Forbes Argentina
Borja Martel Seward, cofundador de Lemon Cash, en Endeavor
Innovacion

El detrás de escena según Forbes de Endeavor 2022, el evento de los emprendedores argentinos

Agustín Jamele

Share

Luego de dos años de virtualidad, Endeavor volvió a realizarse de forma presencial. Forbes Argentina estuvo en el evento en el que miles de personas pudieron participar de talleres y charlas con los principales emprendedores del país.

05 Mayo de 2022 16.48

Luego de dos años de realizar el encuentro de forma virtual, Endeavor regresó a la presencialidad. Este jueves se realizó el encuentro anual para emprendedores que incluyó charlas de los principales referentes empresariales del país. 

La edición 2022 de Endeavor comenzó con la inauguración, llevada a cabo por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Para emprender se necesita talento. Por suerte, hay mucho en la Argentina, sobre todo en la Ciudad donde se crearon empresas que hoy son unicornios”, comenzó el jefe de gobierno. Y agregó: “Pero por desgracia en la Argentina el talento solo no alcanza”. 

 

Endeavor 2022
Horacio Rodríguez Larreta junto a Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor

 

Larreta fue crítico con el actual gobierno y aseguró que el próximo debe proponer reglas claras para los emprendedores. “Vemos su actitud y es toda la contraria. Ustedes necesitan reglas claras de juego y previsibilidad”, continuó.

Luego de él se presentó el co fundador de Globant, Guibert Englebienne. Por un lado, contó la historia de la empresa y cómo lograron que cotizara en bolsa. Y por otro, habló sobre la percepción que hay en la Argentina de los emprendedores y empresarios. 

 

 

“El otro día estuvimos en Bariloche con muchos empresarios. Y estuvo Martín Guzmán, el ministro de Economía. Luego veo que varios medios decían que se había juntado con 'el círculo rojo'”, contó uno de los fundadores de Globant. “La mayoría de los que estábamos ahí hace 20 años no teníamos ni una empresa”, reflexionó para mostrarse sorprendido por la percepción que hay de los empresarios en el país.


 

Cripto, finanzas y ecommerce


Quienes cerraron los paneles de la mañana fueron Borja Martel Seward, co-fundador de Lemon Cash, y Daniel Rabinovich, COO de Mercado Libre. El primero de ellos, quien recientemente fue tapa de la Revista Forbes, habló sobre “la montaña que hay que escalar a la hora de emprender”. 

“Acá no hay otro secreto que la resiliencia. El único límite son ustedes y su mente”, aseguró el también fundador de Lemon Card, la tarjeta cashback que devuelve el 2% de las compras hechas en Bitcoin. Y agregó: “Que nadie les diga cuál es su límite. Porque creanme que no lo tiene. A nosotros muchas veces nos dijeron que no pero la vida se trata de escalar y superar los desafíos”. 

 

Endeavor 2022
Borja Martel Seward de Lemon Cash en Endeavor 2022

 

Luego, Daniel Rabinovich, COO de Mercado Libre, subió al escenario para hablar sobre la historia de la empresa. En ese contexto, mostró algunos errores que cometieron para que los presentes no lo repitan. “El fracaso es el mejor maestro. Hay algunos diseños que son nocivos y que si los detectan debe saltar una alarma porque después se tarda años en resolver esos errores”, aseguró. 

Luego de la charla, Rabinovich dialogó con Forbes Argentina. “Es muy emocionante ver lo que pasa acá. Yo vengo viendo a Endevoer hace bastantes años ya. Hubo épocas de mucha ebullición y otras de menos. Ver hoy a tanta gente. A chicos sentados en el piso y que haya una cuadra de cola afuera creo que debería resonarnos”, aseguró. Y agregó: “Deberíamos preguntarnos si todo es tan deprimente como solemos decir. Es verdad que nos pasan muchas cosas jodidas pero esto es increíble”.


 

Unicornios en la Argentina 


Durante la tarde se realizaron varias charlas más en Endeavor. La primera de ellas se llamó “Tierra de Unicornio” y fue moderada por Mateo Salvatto, el creador de la app Háblalo. “Hay doce organizaciones lideradas por argentinos que son unicornio”, inició Salvatto. Y agregó: “Es el país latinoamericano con más unicornios per cápita”.   

El primero en hablar fue Patricio Jutard, cofundador del unicornio MURAL, fundador & General Partner de Newtopia VC y emprendedor Endeavor. “Entre tanta noticia mala onda y que tira para abajo, esto es un oasis. Ver a tanta gente con ganas de emprender es algo increíble”, aseguró en relación al evento.

 

Endeavor 2022
Miles de jóvenes y emprendedores asistieron a Endeavor 2022

 

Más allá de contar la historia de MURAL, Jutard contó cómo funciona Newtopia, un fondo de inversión que ayuda a startups del país y la región. “Hace tiempo que invierto en empresas. Hay mucho de esto en la comunidad de emprendedores: ayudar como se pueda. Alguna vez será con un café, otras con mentoría y si se puede también con inversiones”, aseguró. 

Luego de Jutard, quien subió al escenario fue Guillermo Rauch, CEO de Vercel. Actualmente radicado en San Francisco pero oriundo de Lanús, el fundador del unicornio contó su historia y cómo actualmente aplicaciones como Tik Tok utilizan las herramientas que la compañía ofrece. “Tik Tok está construida totalmente con herramientas de Vercel”, indicó Rauch. 

Finalmente, Santiago Sosa, cofundador y CEO de Tiendanube, subió al escenario. La compañía se convirtió en un unicornio en 2021 y actualmente es utilizada por miles de emprendedores para vender productos de forma digital. “El camino es muy duro. Por momentos se hace difícil y en ese momento lo principal es tener un equipo fuerte. Yo estoy muy orgulloso del equipo que formamos”, reflexionó a la hora de dar consejos al público. 


 

Programación y finanzas 


Una vez finalizado el panel de “Tierra de unicornios” fue el turno de Luz Borchardt, cofundadora & VP de Marketing de Henry. Junto a su hermano Martín crearon la academia de tecnología que ofrece carreras de corto plazo a costo inicial cero. De esa forma, los estudiantes pueden aprender a programar de forma gratuita y pagar por la formación una vez que hayan conseguido trabajo en el sector

“El objetivo es alcanzar los 100 mil estudiantes. Creemos que se puede transformar la vida de las personas a través de este modelo”, indicó Borchardt. El martes la empresa levantó US$ 10 millones en su Seria A y el objetivo es poder incrementar las operaciones en toda la región. 

Uno de los últimos expositores fue Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá. Recién llegado de Estados Unidos, el empresario habló sobre las oportunidad que hay en el país para realizar proyectos y empresas. “Obvio que la macro es difícil y a veces cuesta todo mucho. Pero la vida se renueva cada día y en la Argentina tenemos una gran oportunidad. A mi si me dicen que Ualá deja la Argentina me provocaría irma de la compañía”, aseguró Barbieri e incitó a los presentes a confiar en el país. 

 

Endeavor 2022
Endeavor 2022

 

Cierre, talleres y más 


Para el cierre de Endeavor, el expositor elegido fue el influencer Santiago Maratea. Comprometido con las causas que convocan a la sociedad argentina, compartió con la audiencia su historia. Maratea reveló qué lo inspira a asumir un rol filantrópico y explicó que el trabajo que hace detrás de cada misión que emprende lo hace junto a Jessi Jalife, su manager y co-equiper.

A lo largo de toda la jornada, en Endeavor se realizaron talleres, mentorías y workshops. Quienes participaron pudieron hablar con emprendedores con más experiencia, aprender nuevas herramientas para utilizar en sus proyectos y charlar con personas en su misma situación para generar una red de contactos. 

De esta forma, la edición 2022 de Endeavor marcó la vuelta a la presencialidad y fue festejada por miles de personas que llenaron los salones del Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

loading next article