Forbes Argentina
Billetera virtual
Innovacion

El Banco Central impulsa el uso de billeteras virtuales

Forbes Digital

Share

Desde el 29 de noviembre, el sistema será interoperable y se podrá pagar con cualquier billetera virtual con lector de QR más allá del proveedor que tenga el local.

20 Noviembre de 2021 16.03

El Banco Central busca incentivar los medios de pagos electrónicos y por ese motivo tomó una decisión con respecto a las billeteras virtuales. De ahora en más ya no será necesario tener una tarjeta de débito para asociar una billetera virtual en forma directa con una cuenta bancaria o cuenta virtual.

Esto podrá llevarse a cabo a través de un código QR a partir del 29 de noviembre cuando todo el sistema sea interoperable. Es decir, desde ese día los comercios que ofrezcan a sus clientes comprar a través de esta herramienta ya no tendrán que operar solo con el prestador sino que cualquier billetera con lector de código QR servirá para realizar la transacción. 

Billetera Virtual

Este anuncio se enmarca en el programa Transferencias 3.0 que el Banco Central intenta implementar en el país. El objetivo de la institución es estandarizar el sistema de pagos en Argentina. En esa línea, los usuarios también podrán abrir una caja de ahorros a través de un medio digital y asociarla a una billetera. De esa forma, ya no se requerirá la presencia física en una sucursal bancaria para iniciar el proceso pero una vez finalizado sí podrán ir a un cajero automático para realizar una extracción realizando la confirmación desde la aplicación de la billetera virtual. 

Según señalaron desde el Banco Central de la República Argentina, “este nuevo sistema impulsa los pagos con transferencia, que son irrevocables y de acreditación inmediata”. Por otro lado, también genera más opciones de cobro y reduce la circulación de dinero físico en los locales. “Así, habrá menos gastos, mayor seguridad y mejorará la conciliación de los pagos”, aseguran desde la institución. 

Qué dicen los proveedores

Una fuente del Banco Central consultada por Forbes Argentina explicó que la fecha del 29 de noviembre se puso hace un año cuando comenzó el programa Transferencias 3.0 y que “hasta el momento la mayor parte de los proveedores se mostraron dispuestos a cooperar”.

Mercado Pago es la empresa más grande de Argentina en el mercado de billeteras virtuales y de pago con código QR. En diálogo con la Agencia Telam, Paula Arregui, directora de Operaciones de la compañía, demostró la misma predisposición que aseguraron a este medio desde el Banco Central. 

Billetera Virtual

“Tenemos acuerdos con las principales empresas y bancos que operan en el mercado como ANK, MODO, Cuanta DNI, BNA+, Yacaré y Rebanking, entre otras”, explicó Arregui y agregó que “actualmente cerca del 25% de los comercios que ofrecen cobrar con su QR pueden recibir pagos de estos proveedores”.

La única duda existente es si realmente para el 29 de noviembre el sistema interoperable funcionará al 100%. Desde Mercado Pago aseguran que trabajan para pulir los últimos detalles que permitirán que eso sea así. Mientras que Miguel Pesce, presidente del Banco Central, indicó recientemente en el evento Nuevo Dinero 2021 que “la meta de noviembre se va a cumplir con éxito”. 

Cifras de las billeteras virtuales en Argentina

Un informe elaborado por Red Link señala que durante septiembre de este año el uso de billeteras virtuales en el país se incrementó en un 0,9%. Además indica que en comparación con el mismo período del año anterior la suba es de 11,2%, lo que logra una cantidad de 400.000 clientes nuevos.  

“Un tercio de ese total se sumó desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19, porque el aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a restringir severamente la actividad presencial en el sistema bancario y aceleró el proceso de uso de los canales de internet, tanto a través de la computadora personal en los hogares y empresas, como de los medios móviles: celulares, tabletas y notebooks", destacó el informe.

Esta tendencia se nota desde hace ya un tiempo largo y por ese motivo el Banco Central tomó la decisión de que el sistema sea interoperable. En ese sentido, Leonardo Rubinstein, CEO de Ank, la fintech que el Banco Itaú que opera desde hace más de un año, aseguró a Télam que el proceso es “innovador y disruptivo”. “No hay muchos países que hayan generado esta interoperabilidad. Se ha colaborado bien y se está trabajando en conjunto para que esto sea un éxito", aseguró el ejecutivo en concordancia con lo dicho desde Mercado Pago.

loading next article