Forbes Argentina
Innovacion

El auge de las máquinas: los países con la mayor densidad de trabajadores robotizados

Forbes US

Share

A nivel mundial, el 73% de todas las nuevas instalaciones de robots industriales en 2019 se produjeron solo en China, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.

28 Septiembre de 2020 09.44

El auge de las máquinas ha comenzado realmente. La semana pasada, la Federación Internacional de Robótica presentó nuevos datos que muestran que 2,7 millones de robots industriales estaban operando en fábricas de todo el mundo en 2019, el nivel más alto de la historia. A pesar de que las ventas de robots nuevos disminuyeron un 12% en 2018, el año pasado se enviaron 373.000 unidades a nivel mundial, lo que representa el tercer volumen de ventas más alto jamás registrado.

Asia es el mercado más fuerte para los robots industriales. La demanda es particularmente fuerte en India, donde el número de unidades se ha duplicado en cinco años y ahora tiene el tercer volumen más alto del continente después de China y Japón. Cuando se trata de densidad de robots, ahora hay 113 unidades por cada 10.000 trabajadores en todo el mundo.

En muchos países, esa cifra es mucho más alta, particularmente en economías reconocidas por sus sólidas industrias automotriz y manufacturera. En Corea del Sur, por ejemplo, había 855 robots industriales por cada 10.000 empleados en 2019, una de las tasas de densidad más altas del planeta gracias a la presencia de potencias globales como Samsung, Hyundai y Kia. La situación es similar en Japón, donde una larga lista de empresas importantes, como Toyota y Mitsubishi, han generado una demanda constante de robots industriales durante años. Japón también es uno de los principales actores del mercado mundial de robótica industrial, y representa más de la mitad del suministro mundial. En 2019, Japón tenía 364 robots industriales por cada 10.000 trabajadores.

En Alemania -el reino de Volkswagen, Daimler, BMW, Bosch y Siemens- hay 346 robots industriales por cada 10.000 empleados, el nivel de densidad más alto de Europa. En los Estados Unidos, el ritmo de la automatización se desaceleró el año pasado y el número de nuevas instalaciones bajó un 17% con respecto a 2018. Sin embargo, las 33.300 unidades enviadas aún representan ventas sólidas y el segundo resultado más alto de todos los tiempos. Los datos muestran que EE. UU. tenía 228 robots industriales por cada 10,000 de sus trabajadores en 2019. A nivel mundial, el 73% de todas las nuevas instalaciones de robots industriales en 2019 se produjeron en solo cinco países: China, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.

Autor: Niall McCarthy

Leé la nota completa en Forbes US.

loading next article