Forbes Argentina
Crean una criptomoneda atada al valor del peso llamada NuARS
Innovacion

Cómo son los llamativos NuARS, la criptomoneda atada al valor del peso

Agustín Jamele

Share

La empresa Num Finance creó NuARS, una cripto atada al peso. En total, hay token por $200 millones y apuntan a hacer lo mismo en Perú, México y Brasil.

17 Marzo de 2022 13.15

Uno de los factores que todavía genera miedo a quienes buscan invertir en criptomonedas es la gran volatilidad de los precios. Una recomendación que se suele dar es comprar Stablecoins, como Dai o USDT, que están atadas al valor de una moneda tradicional: en general al dólar. Sin embargo, un grupo de emprendedores decidió darle una vuelta de tuerca más. Así fue como surgió NuARS, una criptomoneda atada al peso.  

Detrás de este activo digital está la empresa Num Finance que, según indica, planea realizar esto en otros países de la región. “Buscamos brindar soluciones alternativas a las finanzas tradicionales en economías emergentes”, señalan. Y agregan al respecto: Los nuARS son un puente entre la economía real y el mundo DeFi (finanzas descentralizadas) que aporta libertad financiera a los usuarios permitiendo operar en el ecosistema cripto al valor del peso para realizar transacciones persona a persona, pagos, préstamos, etc”. 

Santiago Migone, COO de NUM Finance y creador de NuARS la cripto atada al peso argentino

En diálogo con Forbes Argentina, Santiago Migone, COO de NUM Finance dio más detalles sobre la compañía y las criptomonedas que generan y respondió una pregunta clave: ¿por qué alguien compraría una cripto atada al valor de una moneda como el peso que sufre una continua pérdida de valor?. 

Récord 2021: El peso argentino fue la segunda moneda más devaluada del mundo

-¿Cómo surge la idea de crear una cripto atada al valor del peso?

-Yo vengo de una formación en economía y finanzas y trabajé mucho tiempo en sociedades de bolsa. La idea surge al ver que el mercado global de las stablecoins o monedas estables es muy grande pero el 99% de ellas está ligada al valor del dólar. Y de lo que queda, la mitad al valor del euro. Ahí vimos una oportunidad para ingresar a un mercado inexplorado y como todos somos de Argentina y de Latinoamérica nos enfocamos en estos país. Porque además son países con problemas financieros cuyos habitantes adoptaron a las cripto como un activo de reserva de valor. Venezuela y Argentina son dos casos donde esto se ve con claridad y en los cuales se formó un ecosistema cripto muy interesante. 

-¿Por qué alguien compraría una cripto atada al peso cuando esta moneda pierde valor constantemente?

-En general, tenemos dos casos de uso. El más simple es el de transaccionalidad, por el cual nace Bitcoin por ejemplo. Cualquier cripto sirve para cobrar y pagar y si es estable es más fácil la transacción. La gran mayoría hoy en día paga en USDT y no en Bitcoin. Nuestra intención es que se pueda usar una moneda estable local para pagar en pesos y aprovechar los beneficios de la blockchain.

Así funciona NuARS, la cripto atada al peso argentino

-Pero al ser en pesos, ¿no creen que la gente va a tender más a dolarizarse?

-Obvio que en países como Argentina este caso de uso se asocia a una dolarización. Así como la gente sale del peso, saldrá del NuARS. Es algo que sabemos que va a pasar. Pero aún así, en el día a día hay muchas cosas que se transaccionan en pesos y este es otro método para poder comprar. Sobre todo porque hay muchas personas que no están bancarizadas y pueden encontrar en esta tecnología una herramienta útil para sus finanzas. Es muy grande el número de personas que no están bancarizadas y solo con acceso a una compu o un celular pueden acceder a servicios financieros. 

-¿Qué otras ventajas podrías mencionar?

-Hay una gran ventaja en el tema de los pagos. La tecnología blockchain permite cosas más avanzadas que un banco. Por ejemplo, realizar pagos por minutos o por mes de un token. Es decir, programar pagos. Para una empresa que tiene que realizar 120 pagos y tiene 120 direcciones distintas todos los días, aplicar la tecnología blockchain te permite acelerar y hacer más simple ese proceso. 

-Mencionaste que hay otro caso de uso. ¿Cuál sería? 

-Sí y es el que se relaciona con las finanzas descentralizadas. Son aplicaciones que se usan en la blockchain para ofrecer servicio financiero. El objetivo es que se puedan tomar préstamos de NuARS a precios de una tasa que se determine. Para eso estamos hablando con distintos potenciales partners que nos ayuden a implementar este servicio en la  Argentina. De nuevo, para gente que no está bancarizada es una oportunidad de poder ingresar al sistema financiero. 

El símbolo de NuARS, la cripto atada al peso argentino

-¿También generar algo como un “plazo fijo”?

-No diría que plazos fijos porque en la blockchain se manejan intereses continuos pero sí herramientas que te permitan generar más dinero. Las tasas dependen del momento y el objetivo es intentar que superen la inflación para que sean atractivas pero eso dependerá de distintas variantes.  

-¿Cómo se pueden comprar NuARS?

-El token cuenta con una base de más de 200 millones de pesos y la forma más sencilla de acceder es a través de Buenbit. El valor es 1 a 1 por lo cual con $100 compras 100 NuARS.

-¿Qué los diferencia de otros medios de pago como billeteras virtuales que también apuntan a personas no bancarizadas?

-Todos los medios de pago son complementarios. La mayoría de los que transaccionan en dólares hoy en día en la Argentina no usa bancos sino cripto por todas las restricciones. Cada uno elegirá según la situación. Pero en casos puntuales como los pagos automatizados o frecuentes, una cripto atada al peso es una ventaja. También para personas no bancarizadas y aquellos que busquen rendimientos en caso de que la tasa sea favorable. También hay personas que valoran la privacidad y, por el motivo que sea, y en eso la tecnología blockchain es otra ventaja.  

Las stablecoins son criptomonedas atadas al valor de una moneda tradicional como el dólar o el euro

-¿Qué ventajas y desventajas hay en esto para la Argentina?

-En la Argentina la gran ventaja es que la adopción de las criptomonedas es muy grande y hay mucha gente que conoce productos blockchain. Además, hay muy buenas fintechs que las personas ya usan de forma masiva. Pero por otro lado, la inflación es una gran desventaja porque la gente se dolariza y eso es una barrera. 

-Tienen el objetivo de implementar este sistema en otros países de la región. ¿Las ventajas y desventajas son las mismas o son distintas?

-Son distintas. Un ejemplo es que en la Argentina estamos acostumbrados a que podemos mandar dinero las 24 hs porque los bancos operan todo el día y hay muy buenas fintechs que hacen lo mismo. Pero eso no ocurre en todos los países de la región. Por ejemplo, en Perú no se puede operar por fuera de ciertos horarios mientras que con la tecnología blockchain se puede hacer en cualquier momento. Y sin dudas, en países que no están dolarizados, habrá más ventaja en relación a la Argentina. 

-¿Creen que en algún momento alguien va a comprar un auto o una casa con sus criptomonedas?

-Sí, perfectamente. Al principio la adopción será para productos más baratos pero luego sí una casa o cualquier cosa. 

-¿En Argentina ya hay gente que usa NuARS?

-Sí. Tenemos 111 billeteras con NuARS en ellas. Y eso no incluye a quienes tienen la cripto dentro de Buenbit.

Ya hay más de cien personas que tienen y utilizan NuARS en la Argentina

-¿Y se puede comprar algo con NuARS?

-También. En el marketplace Cryptoavisos NuARS es una moneda de cambio. Y cerramos un acuerdo con los supermercados Ida y Vuelta en los que se puede pagar con NuARS. 

-¿Qué países le siguen a la Argentina?

-El próximo es Perú y será al final de este semestre. 

-¿Cuánta gente trabaja en el proyecto?

-Somos 6 en total. Vamos a sumar a más personas y la idea es hacer un equipo latino y que trabaje de forma remota. 

-¿Cuál es su sistema de negocios?

-Num tiene como principal ganancia o ingreso el tema del interés de los colaterales. Toda la emisión de stablecoin tiene un respaldo en otra moneda y tiene interés. Ese va a ser el ingreso más importante. Puede haber otros pero ese es el principal. 

loading next article