Forbes Argentina
eSports
Innovacion

Cómo es la plataforma que buscar llevar la blockchain a los eSports y revolucionar el negocio

Agustín Jamele

Share

FITCHIN busca cambiar la forma en la que los equipos de eSports realizan negocios. Su CEO argentino explica por qué usan blockchain y la importancia de sumar al Kun Agüero al proyecto.

17 Junio de 2022 16.55

La industria de los eSports es cada vez más grande a nivel global. Newzoo, agencia dedicada a relevar cifras del sector, señala que ya supera los mil millones de dólares. Sin embargo, a los equipos, sobre todo a los latinoamericanos, todavía les cuesta generar modelos de negocio para aumentar las ganancias y expandirse

Actualmente se están pensando en varias posibilidades para resolver esa problemática y una de ellas se basa en la tecnología blockchain. "Hay una necesidad de los equipos de eSports y de los seguidores de acercarse de una manera más íntima. La blockchain, que es un vehículo perfecto para acercar estos dos mundos, transforma las formas en la que se hace negocios y se generan beneficios", explica Santiago Portela, CEO de FITCHIN, a Forbes Argentina.

 

Santiago Portela, CEO de FITCHIN
Santiago Portela, CEO de FITCHIN

 

Según indica Portela, la empresa busca " ayudar a los equipos de eSports a dar el salto a esta nueva tecnología. "Desde el know how hasta contándote y explicándote cómo financiar ese salto", señala el CEO. Y agrega: "Después te presentamos una plataforma, un ecosistema, donde podes ser parte y podes tener esas relaciones más rápidas".

-¿Cómo surge la idea? 

-Esto empieza hace 10 o 12 años cuando llego a Nueva York para realizar un MBA en Columbia. Desde ese momento tengo un grupo de amigos que nos mantenemos en contacto durante esos años por distintos negocios, inversiones, etc. Uno de los temas que siempre aparecía era cripto, así que estuvimos siguiendo el tema durante todo ese tiempo. Todo fue decantando hasta que vimos que había algo más allá del valor de las monedas. Es una industria basada en una tecnología que puede desarrollar muchas cosas. Vimos que ahí había algo nuevo para hacer y fuimos buscando cómo hacerlo. 

 

Cómo es la plataforma de Web3 que irrumpe en la industria gamer con el Kun Agüero como embajador

 

-¿Por qué suman a los eSports?

-El año pasado vimos en los eSports una necesidad grande. Es una industria inmensa en lo que se refiere a seguidores y usuarios. Son miles de millones. Al mismo tiempo, los equipos son generadores de contenido pero con la problemática de estar en el limbo porque falta una relación directa con los seguidores. Eso se nota más cuando lo comparas con los deportes tradicionales, que generan el 30% de sus ingresos con sus fans mientras que en los eSports ese segmento no supera el 9% de los ingresos. Marca una fragilidad que a su vez los hace más dependientes de los sponsors. Y también marca una falla en la capacidad de acercarse con sus seguidores. 

-¿Cómo es la plataforma?

-Hay una sección de comunidades, donde los seguidores pueden ser miembros y tener accesos especiales. También, una parte de torneos, porque la comunidad gamer quiere jugar. Una tercera pata es el mercado digital, donde los equipos pueden vender contenidos y los usuarios vender sus colecciones. Y la cuarta pata: el metaverso. Ahí es donde hay que empezar a generar espacio virtual, para generar engagement con seguidores, experiencias especiales, jugar con la Web3 y aumentar las posibilidades de gamificar la plataforma. 

 

 

-¿Qué demandan los fans?

-Vemos una búsqueda de los seguidores de acercarse a los equipos. La manera más transparente es a través de una membresía con NFTs. Adquirir uno o más es como tener una llave que te abre las puertas a experiencias, descuentos, accesos especiales, chats, meet and greet, etc. El equipo te deja entrar de una forma cercana. En esa línea, también son colecciones los NFTs y se pueden generar colecciones con momentos especiales. Hay un abanico de activos digitales que se pueden armar para que sean atractivos. Y no para venderlos sino para que sean de colección. El blockchain permite que sea único y programable. Entonces para acceder a un determinado beneficio tenés que tener cinco, por poner un ejemplo, y cuando lo logras accedes de forma automática. 

-¿Qué valor tiene un NFTs?

-Lo vemos desde varios lados distintos. La gente no busca algo sin valor. No por hacer un NFT lo van a pagar. Lo que están buscando es acceso a cosas especiales. Hablar con el coach y que le haga un training por ejemplo. Están dispuestos a pagar por eso. Lo que no quieren es sentirse estafados, que no tenga valor ese activo. El usuario busca acceso, beneficios, estar en lugares. Si eso falla, no estás dando un valor sino algo vacío. Ahí está la inteligencia de los equipos de generar una actividad porque los fanáticos son muy fuertes. 

 

FITCHIN
FITCHIN

 

-¿Cuáles son los torneos que piensan?

-En cuanto a los torneos, no todos quieren competir profesionalmente pero sí desde lo amateur. Para mostrarse en la comunidad, que su partida salga en el stream de su equipo y los miembros lo feliciten. De eso, sí quieren participar. 

-Comunicaron que el Kun Agüero es embajador de la plataforma. ¿Qué beneficio genera que él se sume?

-Es un beneficio inmenso. Una persona como el Kun tiene un nivel superlativo de conocimiento en el mundo. No solo en Latinoamérica, te abre un montón de puertas en varias regiones. Al mismo tiempo, él se transformó en un generador de contenidos. Es streamer, conoce el mercado y te da visualización pero también el conocimiento de qué necesita la industria y cuáles son sus problemas. Alguien que viene desde adentro de los eSports y te dice probemos cosas nuevas es sumamente interesante y positivo porque te permite explorar. Hay muchas oportunidades pero estamos creándolo y trabajándolo en paralelo al desarrollo de la industria y hay que tener esa visión. 

 

El Kun Agüero es el primer embajador de Fitchin
El Kun Agüero es el primer embajador de Fitchin

 

-¿Cómo es su modelo de negocios?

-El modelo de negocios es bastante sencillo. Por un lado, buscamos sumar al equipo para que sea parte de la plataforma. Y de ahí, la importancia de tener un token que brinda la posibilidad de ser parte de eso. Además, te financiamos la entrada y el desarrollo. De las membresía, nos quedamos con porcentaje y lo mismo con los NFTs. Y después hay fees. 

-¿Por qué generar un token propio?

-Con el token buscamos que de alguna manera seas un partner. Si después te queres ir, los vendes y listo. Pero mientras tanto te asocias y buscamos crecer en conjunto. No queremos ser una marca en la remera de ese equipo. Queremos acompañarlo a la nueva web, que cambien la forma de ver el negocio y generar ingresos y llevarlo a la práctica. 

 

Fitchin buscar integrar la Web3 con los equipos y fans de los eSports
Fitchin buscar integrar la Web3 con los equipos y fans de los eSports

 

-¿Ya tienen equipos en la plataforma?

-Estamos trabajando en cerrar algunos partnerships en Latinoamérica. Estamos avanzados con algunos y apenas podamos, los comunicaremos. Nos interesa cerrar cinco o seis nombres en la región y también equipos en Europa. Y ya el año que viene ir para Estados Unidos. 

-¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

-Ya tenemos más de 35 personas trabajando de forma directa e indirecta. Y un poco por todos lados. Tenemos gente en Estados Unidos, España y gente en la Argentina. De hecho, estamos creciendo en todos los puestos. La parte tecnológica es muy importante porque la plataforma necesita desarrollarse pero también tenemos necesidades grandes de gente con experiencia en marketing y comunicación. Si los usuarios no se enteran de la plataforma, por quá van a venir. Lo mismo con los equipos. Si no les explicamos por qué tienen que ser parte, por qué van a querer venir por su cuenta. También necesitamos gente para la parte administrativa y la parte legal, sobre todo por el tema de los contratos. 

-¿Qué expectativas tienen?

-Queremos el cielo. Creemos que la oportunidad es inmensa. Que es un producto atractivo para los usuarios y equipos. Queremos transformar la manera en la que los equipos hacen negocios. Ser catalizadores de ese salto. En Latinoamérica, Europa, EE.UU y eventualmente llegar a Asia. El objetivo es ser una compañía global.

loading next article