Forbes Argentina
Hooli
Innovacion

Cómo funciona la plataforma argentina que busca eliminar los alias de usuarios y las contraseñas

Agustín Jamele

Share

Hooli apunta a que la autenticación de la identidad sea totalmente digital. Además, los dispositivos físicos ya no serán necesarios porque se podrá realizar el proceso con el rostro, las palmas de la manos o el sonido de la voz.

17 Noviembre de 2021 15.18

La pandemia del coronavirus provocó que muchas de las actividades diarias comenzaran a desarrollarse de forma digital. Desde trabajar hasta hacer las compras, el proceso de virtualización se aceleró durante los últimos meses y todo indica que llegó para quedarse. 

En ese contexto, Hooli, una empresa con base en Argentina, lanza la primera plataforma de identidad digital del país. El objetivo principal de la compañía es eliminar la utilización de usuarios y contraseñas, datos que se multiplicaron al tener que proporcionar uno diferentes para cada red utilizada.  

“Queremos brindar una experiencia 360°, donde los usuarios puedan interactuar y transaccionar dentro de un entorno seguro, simple y personal”, explican desde Hooli. Además, señalan que la inversión inicial para desarrollar la plataforma fue de un millón de dólares y que el proceso se realizó 100% en el país. 

Hooli

“La plataforma integra diversas soluciones de la vida digital en un solo lugar. Es una herramienta con la que el usuario puede salir de su casa sin llevar las llaves, los documentos ni las tarjetas; hacer el checkin de un vuelo mediante reconocimiento facial, o acceder a un evento deportivo o un show mostrando la palma de la mano”, indica Gabriel de Simone, CEO de la compañía, al describir Hooli. 

En esa línea, De Simone también señala que "la finalidad es que el mundo sea más simple". “Que ya no haya una necesidad de intrincadas claves, tokens ni usuarios que recordar sino tan solo la tecnología biométrica. Nuestra premisa es que 'la clave sos vos', asegura quien también es fundador del proyecto. 

Para lograrlo, la tecnología cryptografía, antispoofing y liveness detection permite que el usuario se relacione con las distintas plataformas digitales que utiliza mediante su rostro, palmas de la mano y el sonido de su voz. Así, ya no es necesario operar con dispositivos físicos ya que a partir de procesos auto-asistidos de autentificación las personas podrán validar su identidad sin ellos. 

Hooli

“A través de soluciones de detección de vida dinámica, inteligencia artificial y algoritmos de anti spoofing, es posible dar de alta una identidad, de forma remota, sin necesidad de interactuar con otra persona, en 30 segundos”, aseguran los creadores de Hooli. Y agregan al respecto: “De esta manera, se ofrece la posibilidad de que dos personas desconocidas interactúen con total confianza pasando de la experiencia del mundo transaccional a un mundo de interacciones”.

¿Qué ocurre con los datos? 

La seguridad de los datos y qué se hace con la información de los usuarios son debates que actualmente generan muchas polémicas a nivel internacional. En ese sentido, desde Hooli comentan que fueron temas que tuvieron en cuenta y que resolvieron para generar mecanismos de confianza para todas las partes. 

“Contamos con el aval de los máximos referentes en seguridad a nivel mundial. Poseemos certificación FIDO y cumplimos con las normas ISO9001 y PSD2, que garantizan la integridad y privacidad de toda la información de sus usuarios”, remarcan. Y para asegurarse que esto se cumplirá, la compañía optó por gestionar un partnership con DAON, el mayor fabricante mundial de Tecnología de Identificación Biométrica Multifactor. “Además cuenta con el resguardo de IBM desde donde opera sus servicios de forma más ágil y eficiente”, suman los argentinos.

Hooli

Para finalizar con este punto, quienes están detrás de Hooli afirman que todo lo mencionado protege a las organizaciones y a las personas de los ataques a sitios centrales así como de la suplantación de identidad que no pueden ser resueltos con modelos de DFA, tokens o paswords tradicionales.

¿Cómo es la experiencia?

Desde Hooli explican que ofrecen distintos tipos de servicios según lo requiera cada persona. En ese sentido, la empresa tiene un sistema de negocios que contempla tres tipos de ingresos en relación a los costos transaccionales aplicados a los agentes adheridos.

“Hooli Pay fue pensada como una solución a los grandes desafíos que enfrentan los comercios para operar de forma digital. Garantiza un mejor plazo de acreditación, la comisión más baja del mercado y cero desconocimientos”, aseguran desde la plataforma. 

Hooli

A su vez, este sistema tiene tres planes: Classic, Fixed y Hooli+. El primero es un plan sin costo para comercios que tienen un volumen bajo de ventas mientras que el segundo es para quienes venden por RRSS y es único en su tipo porque no se pagan comisiones por venta. Finalmente, el tercero de ellos es un plan premium donde se puede utilizar todo el potencial de Hooli. 

El mismo cuenta con la tecnología de Beacons y ya existe un acuerdo con Punto Farma, una cadena de farmacias con sucursales en el Gran Buenos Aires, para comenzar a utilizarlo. 

Expectativas de la empresa

En Hooli tienen como objetivo alcanzar los 150 mil clientes durante su primer año de actividad. Con esa base, lograrían una facturación de tres millones de dólares, la cual apuntan a duplicar en los próximos tres años. 

“Para el 2022, planificamos el lanzamiento en Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, superando los 25 millones de dólares en ventas, lo que nos permitirá luego desembarcar en Brasil, México y los Estados Unidos”, suma Gabriel de Simone. 

loading next article