Forbes Argentina
-
Innovacion

California prohibirá la venta de autos nuevos a nafta y gasoil a partir de 2035

Forbes US

Share

Se trata de la acción más "agresiva" jamás tomada por cualquier estado del país norteamericano, con el objetivo de combatir la contaminación por carbono.

24 Septiembre de 2020 10.28

California, el mayor comprador de vehículos en los Estados Unidos, prohíbe las ventas de automóviles y camiones nuevos a nafta y diésel en el estado para el 2035, con una orden ejecutiva firmada por el gobernador Gavin Newsom

Es la acción más agresiva jamás tomada por cualquier estado de los Estados Unidos. El objetivo es combatir la contaminación por carbono, que está provocando temperaturas muy elevadas e incendios forestales en California; además de los problemas ya conocidos como la mala calidad del aíre en la ciudad.

"Para llegar a una economía libre de carbono para el 2045, no podemos llegar sin transporte", dijo Newsom hoy en un webcast. "Estamos marcando un nuevo rumbo ... con un firme objetivo de que para el 2035 eliminaremos en el estado de California las ventas de motores de combustión interna". 

Si bien no se podrán comprar vehículos nuevos a carbón después de que la ley entre en vigencia, "pueden conservar su auto actual o comprar uno usado", dijo. "No estamos quitando nada".

Con una población de 40 millones, el estado compra más del 10% de todos los autos y camiones nuevos que se venden en los Estados Unidos anualmente, y es el mercado más grande del país para vehículos eléctricos, con alrededor de 750,000 en las carreteras en la actualidad.

California también cuenta con 34 empresas que fabrican o planean producir vehículos eléctricos, sobre todo Tesla, con sede en Palo Alto. 

El transporte representa más de la mitad de la contaminación por carbono de California, el 80% de la contaminación que forma el smog y el 95% de las emisiones de diesel nocivas, dijo la oficina de Newsom en un comunicado . Como resultado, las ciudades y pueblos de la región de Los Ángeles y el Valle Central del estado tienen constantemente algunas de las peores calidades de aire de los EE. UU.

Autor: Equipo de Alan Ohnsman.

Lee la nota completa en inglés acá.

loading next article