Forbes Argentina
Innovacion

Así es la primera agencia de influencers de la Argentina

Forbes Digital

Share

Desde adentro, Juan Campos, su fundador, cuenta cómo es ser el enlace entre las marcas y algunas de las celebridades más importantes de Argentina.

13 Julio de 2021 15.19

Con sus más de 13 años de experiencia en el ámbito empresarial, mercado de capitales, retail, publicidad y marketing, el empresario y economista argentino de 31 años, Juan Campos, le dio vida en 2016 a JC Marketing, una agencia que dicho por él mismo “surgió de la mano del boom de Instagram en el país”.

El especialista recuerda que en aquél entonces notaron un cierto vacío entre los influencers y las marcas, observando “una gran oportunidad allí”. Explica que, si bien no fue algo que descubrieron ellos, sí fueron los primeros en Argentina en formalizar estas acciones: “Los generadores de contenido lograban una fidelización, credibilidad y comunicación con su público nunca antes visto, de forma clara y medible. Y lo que hicimos entonces fue profesionalizar la forma en que las marcas se pudieran sumar a estas conversaciones para mostrar sus productos o servicios”.

Pampita

¿Cómo lo llevaron adelante? “Siempre pensando en la empresa”, sostiene Campos. Es decir, centrándose en su objetivo, en su historia, en sus valores y luego sí buscando el influencer que mejor se adapte. Así, reconoce el fundador, lograron construir relaciones que los afianzaron y, dado a sus profundos conocimientos en Marketing y Publicidad, fueron sumando servicios hasta consolidarse como una agencia de Marketing Digital 360 y especialistas en Marketing de Influencers.

En Argentina trabajaron con personajes súper conocidos como Pampita, Sol Perez, Grego Rossello, Nicole Neumann, Migue Granados, Pablo Granados, Nati Jota, Stephie Demner, Leo Ponzio, Sofi Jujuy, Santi Maratea, Juan Marconi, Mike Chouhy, entre otros

“Si bien hoy ofrecemos todos los servicios de Marketing Digital, nacimos a partir de los influencers porque creíamos que el diferencial a nivel servicio podía estar ahí. Todas las marcas/empresas ya tienen su agencia de performance, de medios, y hay mucha competencia. Entonces, a partir de nuestra enorme red de contactos en la región vimos que podíamos tener ese valor agregado sobre los demás. Apostamos a eso”, describe Campos.

Así funciona

Campos deja en claro que en JC Marketing no operan como representantes sino como intermediarios, agregando valor en cada etapa de la campaña: research; selección de perfiles combinando alcance con interacción; detección de fake followers (fuente: hypeauditor y klear); negociación; duplicidad de audiencias; creatividad y guión; definición del best time to post; seguimiento; control de calidad; capturas de estadísticas reales; Excel de resultados más reporting. En ese sentido, indica que el día a día de la agencia suele ser más con las marcas, para conocer sus lanzamientos, sus productos, sus novedades, y en base a eso acercarles propuestas de amplificación con los influencers.

A su vez, detalla que cuando se trata de grandes empresas generalmente juegan “como marca blanca” y los “tercerizan las grandes agencias de publicidad o de medios”, que como vienen del palo más tradicional se apoyan en ellos para desarrollarle a sus clientes la estrategia de influencers.

Ponzio

En esa misma línea, agrega que hay agencias de influencers que sí representan- a diferencia de JC-, que suelen acudir a ellos ya que generalmente las marcas buscan diversidad en las opciones y, como estas agencias solo recomiendan a sus talentos, quedan limitados en la propuesta.

“Nos pasa seguido que celebridades o influencers se acerquen para pedirnos que los representemos y ayudemos en su carrera digital porque se separaron de su manager o por el motivo que sea, pero lamentablemente por ahora trabajamos con este formato, aunque no descartamos nada a futuro”, reconoce Campos.

Datos concretos

En los últimos 5 años activaron más de 800 acciones y tienen una base de más de 8.000 contactos en la región: perfiles nanoinfluencers o micro, con 1.000 seguidores, hasta perfiles masivos con más de 10 millones de seguidores. En todos los casos, explica Campos, siempre priorizan la interacción de la cuenta, la autenticidad de sus seguidores y su afinidad con la marca.

En Argentina trabajaron con personajes súper conocidos como Pampita, Sol Perez, Grego Rossello, Nicole Neumann, Migue Granados, Pablo Granados, Nati Jota, Stephie Demner, Leo Ponzio, Sofi Jujuy, Santi Maratea, Juan Marconi, Mike Chouhy”, entre otros.

Producto de un gran incremento en la demanda, durante la pandemia crecieron más del 500%: “Debemos ser de los pocos rubros que se vieron 'beneficiados' por toda esta locura, pero como decimos siempre, preferimos facturar menos y volver a la vida de antes. Por eso, en nuestro Instagram lanzamos una campaña para ofrecer nuestro servicio gratis unos meses a través de un desafío. Una pequeña forma de devolver esta posición de privilegio”.

loading next article