Forbes Argentina
Burn Out
Editorial

Cómo reconocer el burnout laboral, un mal que se acrecienta en pandemia

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

El 87% de los argentinos dice haberlo experimentado en cuarentena. Estrés, exceso de trabajo y dificultad para encontrar el equilibrio con la vida personal, entre las causas.

28 Junio de 2021 15.57

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyo? en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) a los sentimientos conocidos como el síndrome de burnout o del “trabajador quemado”

Este síndrome fue descrito por primera vez en los años 70 por el psicólogo Herbert Freudenberger. Y, en los 80, las psicólogas Christina Maslach y Susan Jackson crearon uno de los instrumentos ma?s usados para medir el síndrome de burnout: el Maslach Burnout Inventory. 

El confinamiento y los cambios en la manera de trabajar impuestos por la pandemia se convirtieron en un disparador de tensiones que antes no existían y pusieron el tema sobre la mesa. Home office repentino, desorganización, soledad, reuniones virtuales a toda hora y los niños en casa son condicionantes que se agregaron al estrés laboral clásico

En mayo de 2020, hace más de un año, un relevamiento de la Universidad Siglo 21 registró un incremento del 5% en la cantidad de casos de síndrome de burnout en relación con el mismo período de 2019. Un 22% de los argentinos encuestados por Bumeran mencionó un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo

Además, el 44,5% de los empleados argentinos aseguraron no poder separar la rutina laboral de la vida personal en un contexto en el que ambas se llevan a cabo dentro del hogar

Casi el 60% de los líderes se sienten agotados al final de la jornada laboral.

De acuerdo con datos de Adecco Argentina, el 47% de los argentinos admitieron tener algunos días buenos y otros malos durante el período de aislamiento, y un 9% reconoció que el encierro se le hizo difícil de llevar. A eso se podría sumar un 36% que sentía un poco de temor por el futuro.

A nivel global, casi el 60% de los líderes informaron que se sienten agotados al final de la jornada laboral, lo que es un fuerte indicador de agotamiento, destaca el Global Leadership Forecast 2021 de DDI.

El Covid-19 impacta negativamente en la salud mental de los trabajadores de todo el mundo, causando: más estrés (38%), falta de equilibrio ?entre el trabajo y la vida (35%), agotamiento (25%), depresión por no socializar (25%) y soledad (14%), según Workplace Intelligence y Oracle.

¿Cómo saber si sufro burnout?


De acuerdo a Adecco Argentina, hay que prestar atención a los siguientes puntos: agotamiento intenso, con una sensación enorme de falta de energía; desapego por el trabajo y todo lo relacionado con este; y baja o nula autoeficacia y sensación de ausencia de realización personal. 

Todo esto se asocia, frecuentemente, con ansiedad, hostilidad, ira, depresión o tristeza. Además, se produce una alteración del comportamiento, abriendo paso a hábitos tóxicos.

loading next article