Forbes Argentina
BrandVoice

Se crió rodeado de tractores y hoy tiene la concesionaria agrícola más grande de América Latina

Forbes Digital

Share

Javier Nebbia, creador y dueño de Nebbia Company, cuenta la historia de su grupo empresario en Monte Maíz, Córdoba, donde hace más de 30 años ofrece empleo, crecimiento y formación profesional, y llegó a Uruguay y próximamente al Gran Buenos Aires.

23 Noviembre de 2021 10.30

Era tan solo un adolescente cuando, esperando el colectivo en su pueblo natal, Javier Nebbia soñaba con trabajar en una concesionaria de maquinaria agrícola. Criado en el campo, rodeado de tractores y cosechadoras, supo desde siempre que su lugar en el mundo era entre máquinas. 

Con menos de 20 años, entró a trabajar de cadete en la mutual del Club Deportivo Argentino, y a los cuatro años ya era gerente. Luego, renunció para crear Semtraco. "Desde 1996 que venimos trabajando para obtener el lugar de liderazgo que tenemos hoy, habiendo recorrido un largo camino de esfuerzo, desafíos y aprendizaje. Semtraco fue la puerta de entrada al negocio de la comercialización de maquinaria agrícola, que hoy implementamos a través de concesionarios Case IH. Nuestro crecimiento sostenido tiene que ver con los altos estándares de calidad, el equipo de trabajo y el compromiso con nuestros clientes", asegura Nebbia, creador y CEO de Nebbia Company.

La empresa está construyendo un concesionario de 5.000 metros cuadrados, en un predio de 40.000, en el que los 35.000 restantes serán utilizados para ventas y exposición de maquinaria. 

"Es un orgullo absoluto que en un pueblo del tamaño de Monte Maíz, en el interior del interior, podamos lograr tener el concesionario más grande del país y de América Latina", agregó Nebbia. 

En 2003, la compañía desembarcó en Uruguay con su negocio agrícola que hoy también ya es ganadero. Luego de asentarse como líder en comercialización de maquinaria agrícola, en 2014 el ejecutivo tomó el proyecto del Barrio Santa Bárbara. Por las características industriales de Monte Maíz, la demanda de viviendas era muy alta y Nebbia decidió incursionar en este rubro. 

Hoy Santa Bárbara es un barrio abierto de 650 lotes con agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, gas y cloacas. Tiene 32 manzanas de viviendas, dos manzanas de espacios verdes, una bicisenda, y es el barrio más grande de la provincia de Córdoba. Gracias a la modalidad MEUL (mesa única de loteos), el emprendimiento logró que los propietarios obtuvieran su escritura en tres años.

Antes de la sorpresiva llegada de la pandemia, Nebbia Company incursionó en el negocio de la construcción, a través de SB Solutions. Ya lleva 20 proyectos, y sus planes de expansión incluyen el Gran Buenos Aires.

Compromiso con la comunidad local

Cada uno de los desarrollos comerciales de Nebbia Company tiene un sello distintivo. El principal es la familia como motor fundamental. Nebbia sostiene: "No podría hacer todo lo que hago si mis hijas no formaran parte de la compañía. Me apoyo en ellas para tomar decisiones, definir una estrategia y ejecutar un plan de acción. Me hace feliz que vean cómo el camino del esfuerzo es el que vale, y también aprendo mucho de ellas". 

En este sentido, sus herederas incluyeron a la sustentabilidad, la inclusión y el compromiso con la comunidad como los tres grandes pilares que sostienen a la empresa y sus negocios. En Monte Maíz, las prácticas sustentables son escasas, pero Nebbia Company tiene un fuerte compromiso para transformar y mejorar los hábitos comerciales en este sentido. Por ejemplo, el nuevo concesionario que abrió sus puertas el mes pasado es un desarrollo pensado para no tirar desechos, que los residuos generen energía y que haya lagunas artificiales para suministrar agua, entre otras cosas. 

Al mismo tiempo, la compañía tiene un fuerte compromiso con prácticas inclusivas: es la primera empresa dedicada a la agroindustria que incluye mecánicas mujeres entre sus empleados. "La comunidad local es un aliado clave. Me vio crecer y pasar de ser ese adolescente en la parada del colectivo al señor que soy hoy, padre y argentino que nunca se va a cansar de apostar por este hermoso país", cierra Nebbia.

loading next article