Forbes Argentina
BrandVoice

Parfumerie: la madurez del crecimiento detrás del concepto Belleza en evolución

Cristina Mahne

Share

La cadena de productos de perfumería y cosmética amplió su oferta de marcas, mejoró la experiencia de compra con la renovación de sus locales y consolidó su canal de venta online, en el que ahora propone descuentos especiales para Navidad.

20 Diciembre de 2021 13.41

Parfumerie está renovada, y no es solo una cuestión de maquillaje. La cadena de cosmética con 27 locales en todo el país atravesó la pandemia a puro crecimiento, consolidó sus líneas de negocio, especialmente en materia de e-commerce, y planea seguir expandiéndose detrás del concepto Belleza en evolución.

En agosto de 2019, unos seis meses antes de la cuarentena dispuesta a raíz del Covid, Grupo Cortassa había adquirido la empresa (que pasó de ser La Parfumerie a Parfumerie), decidido a renovar los locales, motorizar el canal de ventas online y concretar aperturas de negocios en el interior.

La inversión aproximada entre manuales de marcas, nuevas tecnologías y otros rubros desde el comienzo de la pandemia a hoy fue de aproximadamente $400 millones. La mayor parte de ese monto fue destinado a infraestructura, nuevo centro de distribución y locales.

"En la evaluación de la compra se tuvieron en cuenta la trayectoria de la marca, con más de 30 años en el ambiente de la cosmética y perfumería, y su canal de e-commerce, que ya tenía una muy buena penetración en el mercado", recuerda Franco Cortassa, Gerente de Omnicanalidad y Director de Procesos de la compañía.

Pandemia mediante, esa apuesta fue un éxito pleno ya que el online se convirtió en el único canal posible de venta. Sobre este y otros logros, el ejecutivo dialogó con Forbes:

¿En qué aspectos crecieron más notoriamente en los últimos dos años?

La idea era aprovechar el ensamble de la fuerza comercial que tenía Cortassa por ser un mayorista con más de 20 sucursales en el país. A la fecha ya 4 de estos negocios fueron rebrandeados y pasaron a ser Parfumerie, y el año que viene lo harán los restantes.

La adquisición marcó un crecimiento en diversos aspectos. Remodelamos las sucursales de los shoppings Abasto y de Jujuy, y la del Drago Bahía Blanca se convirtió en un premium outlet. También concretamos cambios en nuestro mega espacio en Cabildo y Echeverría, en CABA.

Pero, además, hace tan solo cuatro años la compañía contaba con 100 empleados, y ahora ya tenemos 400 personas colaborando con el grupo. 

Y Parfumerie hoy no solo tiene a la venta productos internacionales sino también artículos desarrollados dentro del grupo Cortassa, lo que nos diferencia como una empresa con múltiples unidades de negocio. 

Finalmente, introdujimos en nuestro abanico de productos varios nuevos, como por ejemplo en la línea de capilares algunos de las marcas Kerastase y L´Oreal Pro; pequeños electrodomésticos de belleza como GAMA y artículos para el hogar de The Candle Shop. Diversificamos mucho nuestro portfolio y nuestra propuesta al público.

En cuanto al desarrollo de la empresa específicamente en el interior del país, ¿cómo evolucionó la compañía desde la adquisición?

Hemos remodelado varios locales, como los de Santa Fe Capital, Tucumán y Bahía Blanca, y próximamente abriremos otro en Córdoba.

¿De qué modo cambió la pandemia los parámetros de consumo en materia de cuidado personal? ¿Perciben un mayor hedonismo, más necesidad de los clientes de darse gustos a modo de gratificación personal?

Sí. Notamos un incremento en venta muy importante en skincare, pero desde marcas de lujo como Lancôme y Estée Lauder o Dior, hasta los productos entre semiselectivos y masivos como los de Cher Beauty, L´Oreal y otras. 

La gente busca otro relacionamiento con un mundo que se ha vuelto tan complejo y sin duda el skincare fue una unidad de negocio que explotó. El cuidado propio, el tratamiento, pasaron a ser fundamentales, tanto en mujeres como en hombres de diversas edades. De hecho, hemos sumado la categoría Hombres (al igual que Electro y Hogar) y las tres funcionan muy bien.

¿Qué propuestas especiales ofrecen a compradores y compradoras para los regalos de esta Navidad?

Para cada fecha especial del calendario, desde Parfumerie lanzamos una campaña especial y única, con activaciones alusivas. En este momento, la edición de Navidad tiene como eje el concepto "Fábrica de regalos" y propone acciones ideales para llenar el arbolito: descuentos de hasta el 50%, cuotas sin interés, una variedad increíble de 20.000 productos en amplios rangos de precios y hasta kits para envolver los obsequios.

loading next article