Forbes Argentina
BrandVoice

La transformación de una industria para construir un futuro libre de humo

Forbes Digital

Share

Philip Morris International (PMI), la principal tabacalera del mundo, viene trabajando hace más de 15 años en lograr alternativas que presenten menos riesgo que los cigarrillos. Cuáles son las inversiones, la investigación y el desarrollo que dan cuenta de ese camino.

21 Diciembre de 2021 13.42

En la actualidad, hay más de 1.100 millones de fumadores en el mundo para quienes la mejor opción sería dejar de hacerlo. Sin embargo, cada año, más de nueve de cada diez fumadores no abandona el hábito. Es por eso que estos hombres y mujeres adultos deberían tener acceso a información precisa sobre las alternativas que la ciencia y la tecnología ponen a su disposición.

Existe un consenso en el mundo científico de que la nicotina, si bien es adictiva, no es el factor que desencadena las enfermedades relacionadas al cigarrillo y que más de 1000 millones de personas continúan fumando. De esta forma, se pone de manifiesto que para reducir dicho daño es necesario el desarrollo de productos que eliminen la combustión de la ecuación. Es decir, elaborar productos que administren nicotina, pero cuyo uso no implique la inhalación de humo

Entre los formatos que funcionan de esta manera se encuentran los productos de tabaco calentado (HTP por sus siglas en inglés), los cuales pueden ser una alternativa mejor para los fumadores adultos. 

Los productos de tabaco calentado son libres de humo, es decir que en lugar de quemar el tabaco lo calientan; esto elimina de la ecuación a la combustión que genera el humo que contiene la gran mayoría de las sustancias nocivas y potencialmente nocivas. Al eliminar este proceso, este tipo de alternativas, reducen el riesgo en comparación con el cigarrillo tradicional.

Es importante aclarar que los productos libres de humo no están exentos de riesgos y contienen nicotina, que es adictiva. Sin embargo, siempre que estén científicamente fundamentados, fabricados con los controles de seguridad y calidad adecuados, pueden ser una opción mucho mejor que seguir fumando. 

Desde la compañía son muy claros en la importancia de brindar información a los fumadores adultos sobre estas alternativas. Grégoire Verdeaux, Vicepresidente Senior de Asuntos Externos de PMI, enfatiza: "La gente espera que los organismos de salud pública y los reguladores lleguen a un consenso científico en torno a las alternativas sin humo innovadoras y proporcionen a los adultos que fuman información basada en la evidencia sobre estos productos". Luego agregó que "la desinformación sobre las alternativas sin humo, a menudo basada en opiniones, es un problema persistente que tiene consecuencias en el mundo real".

El camino para transformarse 

Philip Morris International (PMI), la principal tabacalera del mundo, viene trabajando hace más de 15 años en lograr alternativas que presenten menos riesgo que los cigarrillos, con un alto nivel de aceptación y un cambio rotundo entre adultos que, de otro modo, seguirían fumando. La firma, que ya desarrolla, produce y comercializa opciones libres de humo, aceleró hace cinco años este objetivo de transformación comprometiéndose a dejar de vender cigarrillos.

"Hasta la fecha, somos la única empresa dentro de la industria tabacalera internacional tradicional que se ha comprometido a quedar completamente libre de humo, fomentando el cambio total de los fumadores adultos a alternativas mejores", aseguran desde la multinacional. "Y ya hemos conseguido una posición de liderazgo en la categoría de productos sin humo a nivel mundial". 

En términos de inversiones, PMI lleva invertidos más de USD8.100 millones en desarrollo, investigación científica, fabricación, comercialización e innovación continua de los productos libres de humo. En 2020, el 99% de la inversión en I+D de la compañía con casa matriz en Suiza se destinó a las alternativas de riesgo reducido.

Por su parte, hay cifras que dan cuenta de los resultados que viene obteniendo la firma en ese proceso: al 30 de septiembre de 2021, estiman que hay más de 20 millones de usuarios totales de su principal alternativa que calienta tabaco en lugar de quemarlo. De este total, hay aproximadamente 15 millones que se han cambiado completamente y han dejado de fumar. Ésta es una tasa mucho más alta que la observada para otros productos libres de humo en todo el mundo. En el tercer trimestre de 2021, representaron casi el 30% de los ingresos netos totales del período de la compañía.

El compromiso de todas las partes

La industria debe invertir, investigar y desarrollar alternativas; el mundo científico tiene el desafío de estudiar estas nuevas iniciativas para avalar y mejorar la ciencia detrás de ellos; las autoridades, poseer toda la información disponible para regular de una manera innovadora contemplando el nuevo paradigma; y los consumidores, poder acceder a todas estas conversaciones para tomar decisiones en base a información. 

En línea con eso, Philip Morris International ha publicado hallazgos clave de investigación en más de 425 publicaciones revisadas por pares y capítulos de libros desde 2008, y los científicos de la compañía han presentado y continúan presentando sus investigaciones en numerosos eventos científicos y entes reguladores de todo el mundo. A su vez, ha lanzado un sitio web (PMIScience.com) para compartir públicamente el análisis científico que ha realizado hasta la fecha.

Finalmente, en este ejercicio de compartir la evidencia en la que se basan los desarrollos, luego de distribuir información con la FDA norteamericana para su revisión, la empresa ha obtenido dos certificaciones clave. En abril de 2019, la FDA de EE.UU. autorizó la comercialización de IQOS en el país tras la verificación de la evidencia presentada por la compañía. Poco más de un año más tarde, en julio de 2020, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) emitió decisiones sobre las solicitudes de productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP) para IQOS presentadas por PMI en diciembre de 2016. Esta decisión sigue a una revisión del extenso paquete de evidencia científica PMI presentado a la FDA en diciembre de 2016 para respaldar sus aplicaciones MRTP.

"Este hito no es únicamente en Estados Unidos, existe un apoyo creciente a las alternativas libres de humo", agregan desde la compañía. "Un número creciente de instituciones de salud pública, expertos y gobiernos apoyan el papel de alternativas potencialmente menos dañinas para los fumadores adultos y la salud pública. Entre los reguladores que han tomado iniciativas para reconocer la diferente naturaleza de los productos libres de humo y establecer reglas para proporcionar a los fumadores adultos el acceso e información sobre alternativas menos dañinas basadas en la ciencia, vale la pena citar a la Unión Europea (Italia y Portugal) y EE.UU. Otros, como Grecia y Noruega ya están dando pasos en la misma dirección. La orden de modificación de exposición reciente de la FDA de Estados Unidos para IQOS confirma que es fundamentalmente diferente de los cigarrillos".

El objetivo de un futuro libre de humo es muy desafiante para la industria tabacalera, pero es crucial que se aborde de manera conjunta. "Para poder lograrlo es fundamental que todos los actores estemos comprometidos", concluyen en PMI. 


Contenido sponsoreado por Massalin Particulares.

loading next article