Forbes Argentina
BrandVoice

De Córdoba hacia el mundo: el centro industrial de Volkswagen que exporta cajas de cambio a más de 10 destinos

Forbes Digital

Share

El Centro Industrial Córdoba fue el escenario ideal para anunciar el lanzamiento de la MQ200 EVO y las 15 millones de transmisiones producidas en una de las provincias más importantes para la compañía.

24 Noviembre de 2021 10.30

La industria automotriz, una de las tantas afectadas por la pandemia del Covid-19, hoy está saliendo adelante con miras a un futuro de inversiones y crecimiento. En este contexto, Volkswagen Group Argentina celebró la producción de 15 millones de transmisiones y el lanzamiento de la MQ200 EVO en su Centro Industrial Córdoba. 

El esperado evento contó con la participación de las autoridades del Gobierno provincial, de Smata y de Volkswagen Group Argentina, entre otros invitados. "Estamos muy orgullosos de alcanzar este hito de producción en la provincia de Córdoba, que no hace más que reflejar el compromiso que tenemos desde Volkswagen Group Argentina con la producción y la exportación desde que iniciamos operaciones en el país hace 41 años", destacó Thomas Owsianski, presidente & CEO de Volkswagen Group Argentina. "Córdoba es una de nuestras plantas modelo en la región, desde donde se exportan cajas de cambio a más de 10 destinos en el mundo".

Inversión para crecer

El Centro Industrial Córdoba emplea a más de 1.200 personas, quienes desarrollan su actividad en tres turnos de producción. Desde su inauguración en 1996, sostiene una marcada actividad exportadora. En la actualidad, dicho centro exporta la totalidad de su producción principalmente a Brasil, España, Eslovaquia, India, Sudáfrica, México y Portugal. Es uno de los ocho Centros Industriales productores de componentes que el Grupo Volkswagen tiene el mundo. 

La calidad profesional y humana de sus integrantes, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales y el apoyo constante de proveedores constituyen un conjunto de marcada reputación que le permite estar posicionado como el Centro Industrial más importante del Volkswagen fuera de Europa.

En 2020, y pese a la coyuntura y el desaliento generalizado, el Centro Industrial Córdoba inició la producción a la nueva caja de transmisión MQ281 que implicó una inversión de US$ 150 millones, que demuestra el fuerte compromiso del grupo con el desarrollo de la industria nacional y de la provincia. Forma parte del plan de inversiones del Grupo Volkswagen de casi US$ 1.000 millones para la modernización de sus dos Centros Industriales en Argentina y la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación. Gracias a ello se logró un salto tecnológico no solo a nivel producto sino también en el proceso productivo, lo que asegurará la sustentabilidad de las plantas de Volkswagen Group Argentina para los próximos años. 

Así, se anunció la producción de la caja MQ 200 EVO, una transmisión de 5 velocidades que será combinada con la generación más moderna de motores de combustión interna del Grupo Volkswagen y equiparán a modelos de las marcas VW, Audi y Seat. Se estima una producción de 400.000 unidades de estas nuevas transmisiones hasta 2025 que se exportarán principalmente a destinos de Europa y Sudáfrica.
 

"Producir 15 millones de transmisiones es un acontecimiento histórico que nos llena de felicidad ya que demuestra el gran trabajo realizado por todos nuestros colaboradores, destacando la excelencia de  nuestros productos, la competitividad y la calidad de la producción local", finalizó Marcus Gorisch, director del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina.

loading next article