Forbes Argentina
Coronavirus.
Today

Viruela del mono: esto es lo que necesita saber sobre el virus raro que se encuentra en EE.UU. y Europa

Robert Hart

Share

Los primeros síntomas de la viruela del simio incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos, y muchos desarrollan una erupción dentro de uno a cinco días después de que aparece la fiebre.

19 Mayo de 2022 10.50

Se confirmaron casos de viruela del mono, una infección rara que se encuentra típicamente en partes específicas de África, en Europa, el Reino Unido y los EE.UU., mientras que se sospecha de más de una docena y los expertos no tienen claro cómo, dónde y por cuánto tiempo se ha ido difundiendo en la comunidad.

Hechos clave

La viruela del mono generalmente se encuentra en partes de África Central y Occidental, y las infecciones en otros lugares son raras y generalmente están relacionadas con viajes a esas regiones.

El virus no se propaga fácilmente entre las personas y puede transmitirse a través del contacto cercano con un animal infectado, una persona o materiales contaminados como toallas o ropa de cama, principalmente a través de gotitas respiratorias, pero también a través del contacto con fluidos corporales o llagas de viruela símica.

Los primeros síntomas de la viruela del simio incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos, y muchos desarrollan una erupción dentro de uno a cinco días después de que aparece la fiebre.

La erupción, que puede parecerse a la varicela o la sífilis, cambia y pasa por diferentes etapas, con lesiones que eventualmente forman costras y se caen.

Viruela del mono
 

Una persona es contagiosa hasta que todas las costras se hayan caído y haya piel intacta debajo, aunque las costras mismas aún pueden contener material infeccioso.

La enfermedad suele ser leve y desaparece por sí sola en un mes, y aunque la OMS dijo que los niños corren un mayor riesgo que los adultos, puede causar complicaciones durante el embarazo, como muerte fetal y viruela congénita, y podría tener una tasa de mortalidad de entre el 1 % y 10%.

Se han confirmado casos de viruela del mono en el Reino Unido, España, Portugal y Massachusetts, en Estados Unidos, con más sospechas y bajo investigación. También se sospecha de más de una docena de casos en Canadá. Los casos no se relacionaron con viajes a áreas donde la viruela símica es más común y las autoridades creen que los brotes indican la transmisión del virus en la comunidad.


Hecho sorprendente


La mayoría de los casos de viruela del mono se han encontrado entre hombres homosexuales y bisexuales o entre hombres que tienen sexo con hombres. Si bien no se sabe que el virus se transmita sexualmente, algunos expertos creen que el patrón sugiere que esta es otra ruta de transmisión. La líder de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo a STAT News que la gente debe tener cuidado al fijarse en el patrón entre los hombres que tienen sexo con hombres. Es posible que el patrón sea producto de que los funcionarios de salud están buscando más casos o que este es un grupo de personas que es más probable que visite clínicas de salud sexual, por ejemplo.

Coronavirus.
 

Lo que no sabemos


Mucho. Si bien los expertos creen que el patrón de infecciones indica que la enfermedad se está propagando en la comunidad, no está claro cómo o si los diferentes grupos están conectados. Tampoco está claro cuánto tiempo puede haber estado circulando la enfermedad, aunque Van Kerkhove de la OMS le dijo a STAT News que "claramente ha estado ocurriendo durante algunas semanas". 

También hay dos cepas amplias de viruela del mono, una que circula en África Occidental y la otra en la cuenca del Congo. La cepa de África Occidental, que las autoridades creen que está involucrada en los brotes actuales, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%. La cepa de la cuenca del Congo tiene una tasa de mortalidad documentada mucho más alta, de hasta un 10 %. Más allá de eso, los científicos no conocen el animal huésped del virus.

 

Tangente


No existen tratamientos probados y seguros para la viruela del mono aprobados para su uso en los EE.UU., según los CDC. Dijo que los brotes se pueden manejar usando vacunas contra la viruela, un virus estrechamente relacionado, antivirales e inmunoglobulina vaccinia, una terapia derivada de la sangre de personas vacunadas contra la viruela. Si bien hay más opciones para combatir la viruela, todavía son limitadas y los suministros son escasos debido a que la enfermedad se erradicó hace más de cuatro décadas, lo que también significa que muy pocas personas menores de 40 o 50 años habrán sido inmunizadas contra ella. 

virus
 

El miércoles, EE.UU. ejerció una opción de US$ 119 millones para fabricar la única vacuna contra la viruela aprobada por la FDA, que también ha sido aprobada para proteger contra la viruela del mono, aunque se espera que se fabriquen en 2023 y 2024. No está claro si la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE.UU. (BARDA) ejerció esta opción ante los brotes de viruela símica o por otra razón (los países almacenan vacunas contra la viruela con fines de defensa).

loading next article