Forbes Argentina
buque-regasificador-de-bahia-blanca-ii-1495x840
Today

La crisis de falta de gas se profundiza y ya hay cortes en hogares de Mar del Plata

Fernando Heredia

Share

Como anticipó Forbes, los faltantes comenzaron este lunes ante el récord de consumo y una serie de fallas en Vaca Muerta.

3 Julio de 2025 09.41

La inédita ola polar provocó una crisis de falta de gas sin precedentes que ahora hasta golpea al sector residencial de la zona de Mar del Plata y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Los cortes de suministro habían sido anticipados en exclusiva por Forbes este lunes cuando comenzaron los problemas debido al récord de consumo doméstico y una falta de oferta a raíz de problemas técnicos en plantas de Vaca Muerta.

Se trata de un inconveniente típico de cada invierno para el sistema argentino que, ante ese panorama, suele cortar el servicio a centrales termoeléctricas y a industrias y estaciones de GNC con contrato interrumpible, es decir, que pagan menos con el riesgo de saber que les pueden quedar desabastecidas.

El año pasado, por ejemplo, el problema creció por una mala planificación en las compras de GNL y los cortes se tuvieron que ampliar a la mayoría de las industrias, incluso a las que tenían contratos firmes y pagaban un precio más caro con tal de que no les corten nunca por el encarecimiento que esto provoca en máquinas muy complejas como altos hornos. Acá se utiliza un sistema de prorrata para hacer equitativo la cantidad de gas que se restringe.

Lo que nunca sucede es que se le corte el gas al sector residencial. No solo para proteger a este tipo de usuarios sino por los inconvenientes y el peligro que genera una recomposición de servicio.

En una situación de extrema gravedad, el miércoles comenzaron a reportarse cortes de gas en hogares de Mar del Plata y el sur de la provincia de Buenos Aires ante falta de presión en los caños. 

Según pudo saber Forbes, la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana notificó que no le estaba llegando el volumen necesario y que los medidores empezaron a cortar automáticamente por seguridad al detectar la falta de presión.

Esto motivó a que en las últimas horas el intendente Guillermo Montenegro se reúna con el Comité de Crisis de la Municipalidad de General Pueyrredón para suspender las clases en todos los niveles para este jueves, así como también los turnos del sistema municipal de educación.

A su vez, se dispuso la interrupción de todas las actividades en espacios deportivos, culturales y en establecimientos con alto consumo de gas, y se ordenó el cierre de restaurantes y cafés en el turno nocturno.

Por estas horas, el sistema de distribución aún no se encuentra completamente normalizado, pero ya comienza a mostrar mejoras sostenidas en los niveles de presión. En este contexto, la distribuidora informó que ha iniciado el operativo de restitución del servicio y alertó que la reconexión del suministro debe ser realizada únicamente por personal técnico y no por cuenta propia de la población.

10