Forbes Argentina
Censo 2022
Today

Censo 2022: cuánto ganaron los censistas que pasaron casa por casa y los jefes de sector

Agustín Jamele

Share

Más de 600 mil personas participaron en el Censo 2022. Cuáles son sus roles, cuánto ganan por su tarea y cuál fue el monto destinado por el Gobierno para realizar el operativo.

18 Mayo de 2022 11.28

El 18 de mayo se realizó en toda la Argentina el Censo 2022. Según datos del INDEC, el organismo que lo llevó a cabo, se destinaron más de 14 mil millones de pesos para hacerlo. Casi la mitad de ese dinero se destinará al pago de las más de 600 mil personas que censaron a la población. 

“Los censistas que van a las casas cobraron $ 6.000 por la jornada. Mientras que los Jefes de fracción cobraron $ 13.000”, explicó a Forbes Argentina una persona que cumple este rol en el Censo 2022. Estos últimos están encargados de coordinar a grupos de censistas según el sector que les tocó. “Los grupos van entre 10 y 20 personas como máximo”, señalan. 

 

Censo 2022
Más de 600 mil personas participan en el Censo 2022

 

Finalmente, también existe el rol Jefes de sector, que coordinan todas las fracciones, que cobran 50 mil pesos. “Técnicamente, los que son suplentes de los censistas cobran $ 1.500 en caso de que no tenga que salir a la calle. Si por algún motivo reemplaza a un censista, ahí sí cobra el total de los seis mil pesos”, señala el Jefe de fracción a este medio.

Por el aumento de casos de Covid se decidió tener una gran cantidad de censistas suplentes. Las bajas por contagio se detectaron hasta el día del censo por la madrugada por lo que decenas de personas que iban a trabajar en el Censo 2022 no pudieron hacerlo. 

 

 

Por otro lado, las más de 600 mil personas destinadas a censar a la población tienen cubiertos el gasto del transporte. Según el INDEC, para eso se destinaron otros cinco mil millones de pesos. 

Además, los kits que cada censista recibió para poder llevar a cabo su tarea tuvieron un costo de 400 millones de pesos. "Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial", aseguró el director del INDEC, Marco Lavagna.


 

Más gastos para el Censo 2022


El elDiarioAr realizó un desglose de los costos del Censo 2022. Según indican, se destinaron $ 4.360 millones para la impresión y digitalización de cuestionarios. Por otro lado, hubo un gasto de $ 4.000 millones para el correo. Por lo tanto, la investigación realizada por el medio estima que el operativo cuesta alrededor de US$ 3 por persona (tomando la base de población del Censo 2010). 

 

Censo 2022
Censo 2022

 

En comparación al último censo, en esta oportunidad existió la posibilidad de censarse de manera digital. Según informó Lavagna, más de 23 millones de argentinos realizaron el proceso de esta manera. "Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario. 

 

Censo 2022
Censo 2022

 

Además, Marco Lavagna afirmó que el Censo Nacional 2022 marca "un punto de inflexión" en la historia de este tipo de relevamientos al incorporar la opción de responderlo de manera digital, y sostuvo que inicia de esa manera "un camino de transición" que continuará.


 

Qué se espera del Censo 2022


El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

 

Censo 2022
Censo 2022

 

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace 12 años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

El tradicional operativo presencial, que arrancó a las 8 y finalizará a las 18, abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

 

Censo 2022
Censo 2022

 

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

loading next article