Forbes Argentina
El Primer Ministro de Italia, Mario Draghi, renunció.
Today

Renunció Mario Draghi, primer ministro de Italia, al quedarse sin apoyo del Parlamento

Forbes Digital

Share

Mario Draghi anunció su renuncia como primer ministro de Italia. El líder político se quedó sin el apoyo de la coalición oficialista por un proyecto de ayudas sociales y económicas.

14 Julio de 2022 14.31

El primer ministro italiano Mario Draghi anunció hoy que renuncia al cargo tras el rechazo de una de las fuerzas de la coalición oficialista, el Movimiento Cinco Estrellas, a darle el "voto de confianza" en el Parlamento en disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y económicas.

 

Mario Draghi, Primer Ministro de Italia, renunció a su puesto
Mario Draghi, Primer Ministro de Italia, renunció a su puesto



"Buenas noches a todos, quiero anunciarles que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República. Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza en la base de la acción de gobierno ha fracasado”, planteó Draghi esta tarde en una reunión de Gabinete, según el texto divulgado por la oficina del premier, un economista de 74 años que está en el cargo desde febrero de 2021.

En esa línea, quien ahora es ex primer ministro de Italia aseguró que "la coalición de unidad nacional que apoyó a este gobierno ya no existe”. “Ya no existen las condiciones de confianza para seguir adelante”, agregó Draghi. 

 

 

Mientras tanto, desde el Movimiento 5 Estrellas indicaron que la decisión de boicotear el voto de confianza este jueves se debió a una disconformidad con un proyecto de ayuda social

El hecho sumió a Italia en la incertidumbre política y corre el riesgo de socavar los esfuerzos para asegurar miles de millones de euros en fondos de la Unión Europea, abordar una sequía dañina y reducir su dependencia del gas ruso.

 

Qué pasará en Italia con la renuncia de Draghi 

 

Según informaron medios italianos, el próximo miércoles 20 de julio Draghi informará a las Cámaras su renuncia. Con esto, se busca ganar tiempo para que los oficialistas logren mantener una mayoría. “El miércoles será el día decisivo, no hoy. En el Parlamento, a la luz del sol, todas las fuerzas políticas tendrán que decirle a los italianos lo que pretenden hacer”, dijo el Ministro de Cultura Dario Franceschini.

 

 

Por el momento, no hay certezas sobre quién será el próximo primer ministro de Italia. El proceso será complejo ya que Europa vive una situación complicada en relación a la inflación y los costos de la energía. En muchos países se teme por la falta de gas durante el próximo invierno al haber cortado relaciones con Rusia, principal proveedor de este recurso.  

Durante la renuncia de Draghi, los senadores del Movimiento 5 Estrellas fueron abuchados por el resto de los legisladores. Los responsables de quitarle el apoyo al ex primer ministro quedaron en el centro de la polémica por sus decisión y esto provoca aún más problemas dentro del oficialismo. 

 

*Con información de Telam y Reuters

loading next article