Forbes Argentina
Today

Quién era Pierre Cardín la leyenda de la moda francesa

Forbes Digital

Share

El célebre modista francés falleció este martes a los 98 años.

29 Diciembre de 2020 16.13

El modista francés Pierre Cardin falleció este martes a los 98 años. La noticia se hizo pública luego de que su familia emitiera un comunicado.  “Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo. Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio”, precisaron en el escrito.

Cardin, nacido en Italia, se mudó a París en la década de 1940 y fundó su marca en 1950. Fue poco después de trabajar con la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli y causó sensación en la prensa cuando presentó su “vestido burbuja” en 1954.

Durante la década de 1960, ganó popularidad por sus vestidos geométricos futuristas con patrones llamativos, lunares y pompones de gran tamaño. También fue furor en la década de 1970 con su estilo moderno y elegante después de que la locura de la moda llegara al Reino Unido.

Cardin elevó la moda parisina a una zona extraña. Sus vestidos eran más material de video musical, ideal para sesiones de fotos de arte pop. 

También se metió en problemas. La Chambre Syndicale (el entonces nombre de la asociación francesa de diseñadores de moda) lo expulsó por crear una colección de prêt-à-porter para una tienda departamental (estaba mal visto como un modisto, considerado vulgar). Pero su objetivo era democratizar la moda para todas las mujeres.

FRANCE-FASHION-CULTURE-THEATRE-CARDIN

Por qué Cardin fue un hito

Se convirtió el primer diseñador de moda en presentar un modelo masculino caminando por la pasarela, que fue en 1966. También abrió el camino para el logotipo de la marca, siendo el primer diseñador de moda en poner su logo fuera de una prenda, como declaración de moda. Entonces, en cierto modo, inventó el logo como parte de la moda, no como algo para esconder dentro de un cuello, sino para usar, lo que revolucionó el estilo moderno. No hace falta decir que la ropa de calle no existiría si no fuera por Cardin.

Cardin también introdujo las licencias de marca en un momento en que no existía en la moda, se volvió loco con ella. Se expandió a cosméticos, luego muebles, artículos para el hogar e incluso productos aleatorios como llaveros, cigarrillos y papel higiénico. Este señor sabe vender, pero ¿a qué precio? Los críticos dijeron que era un caso grave de sobreexposición. 

Se fue por la borda en términos de marca, pero ¿qué tan lejos es demasiado? ¿Especialmente hoy en día cuando se espera que las marcas desarrollen una marca en todos los ámbitos?

Algunos dicen que Cardin también lanzó la primera línea de gafas de sol de moda y que fue uno de los primeros diseñadores en vestir realmente a las celebridades. Pero además de su habilidad para los negocios, también sabe cómo curar la cultura. Cardin fundó un lugar para eventos en París llamado Espace Pierre Cardin.

En la actualidad, era dueño de Maxim en París, el restaurante Art Nouveau más antiguo de la ciudad,  que se expandió a otros lugares en todo el mundo, junto con una línea de mercancía que promueve la marca del restaurante, del equipaje y del perfume y de utensilios de cocina , así como un museo de época.

Con información de Forbes US 

loading next article