Forbes Argentina
Donald Trump
Today

¿Qué tan enfermo está Trump? La Casa Blanca ofrece mensajes contradictorios

Forbes US

Share

Mientras los médicos que lo atendían en el hospital Walter Reed decían que el presidente estaba "muy bien" y sin recibir oxígeno, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pintaba a la prensa un panorama más sombrío y desalentador. Finalmente, ayer el presidente abandonó el centro de salud con un mensaje polémico: "No le tengan miedo al COVID".

06 Octubre de 2020 09.58

Después de que el médico del presidente presentara una imagen optimista sobre su estado de salud, luego de su ingreso en el Centro Médico del Ejército Walter Reed el viernes pasado por Coronavirus, la Casa Blanca emitió unas declaraciones de advertencia diciendo que todavía “no estaba en un camino claro hacia la recuperación”. 

Hecho relevantes:

  • Después del informe optimista del doctor de Trump, Sean Conley, sobre la salud del presidente, la Casa Blanca emitió el viernes un comunicado a los periodistas donde se decía que los signos vitales del mandatario habían sido muy preocupantes las últimas 24 horas y las siguientes 48 horas serían críticas en términos de su cuidado.
  • El Presidente se pudo haber contagiado de Coronavirus el miércoles por la tarde, pero se lo comunicó al público estadounidense recién el viernes por la madrugada. El pasado miércoles, Trump había volado a Minessota con Hope Hicks para asistir a una recaudación de fondos en una residencia privada en Minneapolis y a un mitin de campaña en Duluth.
  • El jueves, después de que Hicks diera positivo por Coronavirus, Trump asistió a una recaudación de fondos en su club de golf, en Bedminster, Nueva Jersey. Según los informes, casi nunca utilizaba mascarilla en este tipo de viajes.
  • Seam Conley también había anunciado que el presidente había comenzado la terapia con Remdesivir además de Regeneron, zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y una aspirina diaria.
  • Conley insistió en que Trump no estaba necesitando oxígeno suplementario y no recurrió a este desde que fue admitido en Walter Reed; aunque no aclaró si Trump alguna vez sí lo preciso. Según Associated Press , Trump recibió oxígeno en la Casa Blanca antes de ser llevado al hospital. Además, el Remdesivir es más efectivo para pacientes hospitalizados con oxígeno suplementario, según los Institutos Nacionales de Salud .
  • Después de que se reveló que Trump recibió oxígeno antes de ser trasladado a Walter Reed el viernes, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que Trump pasó por un "momento muy preocupante" y afirmó que las próximas 48 horas fueron cruciales para la recuperación del presidente.

Trump anunció que tenía coronavirus en Twitter la madrugada del viernes después de que la asesora Hope Hicks diera positivo el jueves. A menos de 24 horas después de anunciar su diagnóstico, fue trasladado en helicóptero a Walter Reed tras padecer síntomas leves de COVID-19, tales como fatiga y fiebre. 

Después de dar positivo por el coronavirus, Trump recibió 8 gramos del tratamiento de anticuerpos policlonales experimentales de Regeneron, como una "medida de precaución". El fármaco de anticuerpos, que no ha sido aprobado por los reguladores federales, se proporcionó después de que los médicos del presidente presentaran a la empresa una "solicitud de uso compasivo".

A pesar de que el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijera que Trump aún no estaba en un “camino claro hacia la recuperación”, después de la conferencia de prensa le comunicó a la agencia Reuters el sábado por la mañana que el presidente estaba “muy bien”; agregando que se “habían reunido en múltiples ocasiones” a lo largo del día y que los médicos estaban “satisfechos con sus signos vitales”.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, también comentó sobre la salud del presidente, diciendo que Trump se “sentía bien” mientras “los dos hablaban por teléfono”. 

Lo último

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó ayer lunes el hospital militar donde se encontraba internado tras ser tratado por COVID-19. Usando una mascarilla, el mandatario caminó desde el hospital hasta una limusina que lo llevó al Marine One para abordar un corto vuelo en helicóptero rumbo a la Casa Blanca.

“Me siento realmente bien. No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine sus vidas. Bajo la administración Trump hemos desarrollado algunas vacunas y conocimientos geniales. Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años”, escribió el mandatario en Twitter poco antes de dejar el centro de salud.

Autor: Daniel Cassady.

La nota en inglés acá.

loading next article