Forbes Argentina
Today

¿Podría la Argentina impulsar un pasaporte Covid-19 para salir y entrar del país?

Forbes Digital

Share

El buen ejemplo de la Unión Europea con el Certificado Digital para viajeros puede incentivar a que la región adopte una medida similar.

05 Julio de 2021 09.51

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) recomendó a los países de Latinoamérica explorar la viabilidad de implementar un Certificado Digital de Covid-19 para viajeros que contenga información del estado de salud y el control de vacunas antivirales de los turistas en la región.

La vicepresidenta Senior del WTTC, Virginia Messina, indicó que esto permitiría facilitar los viajes y el turismo al agilizar los controles de entrada y salida de los aeropuertos, alineados con los estándares establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), sobre esquemas de vacunación, realización de pruebas y seguimiento de quienes ya tuvieron la enfermedad.

En un comunicado, el organismo aseguró que la región muestra una recuperación del sector turístico. Entre los meses de junio y agosto de este año se prevé alcanzar un flujo de pasajeros internacionales equivalente al 80% de los niveles reportados en el mismo periodo de 2019.

Messina refirió que las acciones emprendidas en la Unión Europea con la emisión del Certificado Digital Covid representan un ejemplo para impulsar el retorno de los viajes internacionales seguros, ayudar a recuperar puestos de trabajo y reactivar un sector que será fundamental para la economía en la región.

“El WTTC confía en que el Certificado Digital Covid de la Unión Europea contribuirá a generar confianza entre los consumidores del sector de viajes y turismo, que ha estado en una lucha por la supervivencia durante más de un año”, indicó.

Se controlará en Ezeiza a los pasajeros que lleguen en vuelos directos  desde Italia - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Las posibilidades de un nuevo turismo

La pandemia generó posibilidades para la industria turística fuera de los grandes centros urbanos y las provincias se convirtieron en una nueva ventana de oportunidad que llegó para quedarse.

"Con la pandemia los centros urbanos colapsaron y de la mano de las 'escapadas' en las sucesivas aperturas y la imposibilidad de viajar al exterior, muchos argentinos redescubrieron su propio país", afirmó Diego Coll Benegas, consultor en hospitalidad y management hotelero.

De acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2020 el turismo receptivo cayó 77,3%, mientras que el emisivo perdió 77,1%. Por su parte, los investigadores del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Rodrigo Fernández Miranda y Verónica Dziencielsky consideraron que el futuro del turismo argentino está abierto.

Para Fernández Miranda y Dziencielsky, "la crisis global generada por la pandemia de Covid-19 abre nuevos flancos para la reflexión sobre la sociedad y la economía en general, y sobre la actividad turística en particular".

Ruta del vino (Mendoza)
Ruta del vino (Mendoza)

Según Coll Benegas, "las últimas dos décadas fueron muy importantes para el crecimiento y mejora de los destinos de nuestro país, que hoy son clave dados los cambios de preferencia de quienes viven en los grandes centros urbanos".

"Aunque más adelante vuelvan los viajes al exterior, miles y miles de argentinos habrán conocido y reconocido infinitos destinos, muchos de ellos, casi a la vuelta de la esquina; eso no tiene marcha atrás", aseguró el especialista.

Crecimiento del turismo rural y 'escapadas' de fin de semana

En ese sentido, la CAME señaló que hubo más excursionistas que lo habitual a lugares cercanos y también cobró fuerza el turismo rural, que registra un balance positivo empujado por el distanciamiento social.

"De acá en más. Argentina está destinada a crecer y potenciarse fruto del mercado interno y, en un futuro no tan lejano, del extranjero", consideró Coll Benegas.

Corredores en distintas provincias, con circuitos específicos como la Ruta del vino, del olivo, circuitos de pesca con mosca de dorado en la Mesopotamia, de trucha en la Patagonia, circuitos de golf o caza en Córdoba, y así en todo el país, detalló.

"Si bien muchos de estos circuitos ya estaban consolidados para el mercado externo, hoy viraron hacia el interno, afianzando la industria turística y sobre todo, la hotelera, que se está reinventando para este segmento generando oportunidades de negocio", señaló.

Para Coll Benegas, el flujo de inversión hacia destinos que permitan el contacto con la naturaleza son "jugadas seguras", sumado a un muy bajo costo de construcción en dólares, auguran una reconversión y aumento de camas muy importante.

patagonia
Patagonia argentina.

Las esperanzas del Gobierno en el turismo

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, dijo que confía en que "el éxito del plan de vacunación permitirá volver a la actividad turística”. La funcionaria nacional, en declaraciones a radio Brisas Mar del Plata, que “es claro que ya hay una nueva manera de hacer turismo, responsable, cuidada y con protocolos”, y resaltó que “el barbijo llegó para quedarse un largo tiempo”.

Martínez remarcó que sigue habiendo incertidumbre, “pero la vacunación da seguridad para retomar la actividad para un sector tan castigado por la pandemia”.

"El Estado acompaña al sector, pero sabemos que no es suficiente muchas veces la ayuda que damos. El turismo no está prohibido, lo que hay son restricciones en ciertos horarios, o requisitos que piden algunas jurisdicciones” enfatizó.

También indicó que desde la Nación se preparan “para lanzar un nuevo programa de Previaje más adelante”. “El turismo no es un factor de contagio, el tema es cuándo nos relajamos”, sostuvo y resaltó que “el sector privado hizo un esfuerzo muy grande para poner en condiciones los hoteles, restaurantes, los emprendimientos, para cumplir los protocolos”.

loading next article