Forbes Argentina
Marcelo Mindlin
Today

Mindlin vendió la ex SGR de Ángelo Calcaterra por más de $ 40 millones

Forbes Digital

Share

El holding financiero GST anunció su compra a través de un comunicado a la Bolsa.

09 Diciembre de 2020 15.35

Grupo ST anunció la adquisición de un 49,64% de la sociedad de garantía recíproca Fidus. Lo oficializó mediante un comunicado a la Bolsa con la rúbrica de Juan Lladó, responsable de las Relaciones con el Mercado. La SGR estaba en manos del grupo Pampa Energía desde 2017 cuando se lo compró al empresario Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri.

En total compró 4964 acciones, de las cuales 2478 fueron mediante un aporte de capital de $ 247.000 y 2486 a través de un desembolso de US$ 516.000 ($ 42 millones a tipo de cambio oficial de hoy) en favor de SACDE (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico). De esta última cifra ya se abondaron US$ 256.000 y lo restante se cancelará a los 90 días.

El holding financiero nació en 2003 de la mano de Pablo Peralta y Roberto Domínguez como un desprendimiento de su banco BST. Esta compañía ya cuenta con una estrecha relación con el grupo Mindlin por intermedio de varias sociedades. Por caso, Dolphin Creditos SA formó parte de la estructura accionaria en 2007, pero luego se desprendió de su participación. También comparten la propiedad de la compañía de seguros de retiro y de vida Orígenes.

Ahora pasarán a tener otro vínculo con Edenor como protagonista. Mindlin detenta un 56,3% de la energética por Pampa Energía y Fidus mantiene una alianza con la compañía brindándole garantía para créditos a sus proveedores.

Actualmente, Peralta y Domínguez ostentan un 95,61% de manera personal -5,22% cada uno- y a través de ST Inversiones SA. En tanto, el resto se lo dividen Abus Las Americas I SA -3,43%- y Eduardo Oliver -0,97%. Desde 2017, Isela Costantini, ex Aerolíneas Argentina, es la directora ejecutiva de GST.

Aquel mismo año, Mindlin confirmó la compra de IECSA y sus empresas relacionadas, entre las que se encontraban la constructora con el mismo nombre, la desarrolladora Creaurban, las concesiones viales y mineras Geometales y Fidus SGR. Todas pasaron a formar parte del holding SACDE al mando de Damián Mindlin, hermano de Marcelo.

loading next article