Forbes Argentina
Martín Guzmán
Today

Martín Guzmán en IDEA: "El dólar Blue y CCL no representan la realidad"

Forbes Digital

Share

El ministro participó del 56° Coloquio de IDEA y, además de la crisis cambiaria que enfrenta el Gobierno, habló sobre el FMI, el equilibrio fiscal, la inflación y la herencia que recibió de Macri.

16 Octubre de 2020 16.11

En la apertura había sido el turno de Alberto Fernández. En el 56° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), el presidente aseguró que no habría una devaluación de la moneda argentina e invitó al empresariado argentino a trabajar conjuntamente en pos de un capitalismo más "solidario". 

Ahora fue el turno de Martín Guzmán, el ministro de Economía, en una semana caliente en la que el Blue pasó ampliamente la barrera de los $ 170. El ministro habló sobre el dólar, la inflación, el equilibrio fiscal y la devaluación. Sobre esto último, ratificó lo que había dicho el Presidente días atrás y negó que hubiera una devaluación en los planes del Gobierno Nacional.

El titular de la cartera económica explicó que buena parte de los desajustes que sufre hoy la economía argentina tienen que ver con los esfuerzos fiscales que tuvo que hacer el Gobierno para hacer frente a las urgencias de la pandemia. Sin embargo, remarcó, la pandemia acentuó la crisis económica que dejó Macri.

"A fines de 2015 se anunció la famosa lluvia de inversiones y lo único que llovió fueron capitales de portafolio, con un propósito especulativo, y más de US$ 100.000 millones de deuda que no fueron utilizados para mejorar la capacidad productiva del país”, apuntó el ministro contra la gestión anterior. Y remató que lo que le interesa a este Gobierno son "las inversiones en la economía real".

En este sentido, agregó: "De a poco se van resolviendo problemas como, por ejemplo, el de la deuda, que nos va dando un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable, que genere oportunidades”.

Su visión sobre el dólar

Por supuesto, Guzmán dedicó un apartado para hablar sobre el dólar. Si bien dejó en claro la importancia de acortar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, explicó que “el blue y el CCL no importan de forma directa en la economía, sino en las expectativas, pero no representan la realidad".

"La evolución del Índice de Precios al Consumidor no está atada a la del dólar blue o el contado con liquidación, sino a la del dólar oficial”, explicó el funcionario, y adelantó que la inflación anual será inferior a 40%, "en un nivel de 20 puntos menos que la del año anterior". 

El ministro de Economía señaló que “control tras control, el mercado del dólar CCL se fue achicando y se hizo más volátil”, y justificó la facilitación de esa operatoria “porque partimos de una expectativa donde ese tipo de cambio está muy alto en relación con la capacidad de la economía argentina para generar ingresos en dólares”. Respecto al dólar CCL, adelantó: "Habrá un cambio de dirección".

Negociaciones con el FMI

Las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional continuarán en noviembre. La última misión del organismo internacional en el país dejó buenas sensaciones, aunque desde la entidad dejaron en claro que la Argentina atraviesa una situación muy delicada. 

Sobre esto, el ministro explicó que la parte más importante del programa se va a enviar al Congreso de la Nación y se va a determinar un sendero fiscal acompañado de uno de reducción de las necesidades de financiamiento monetario, "tratando a la sostenibilidad fiscal como política de Estado".

En este sentido, completó: "La Argentina tiene que converger hacia el equilibrio fiscal. La sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación. Hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica. Hay que racionalizar el gasto y redefinir cómo se gasta en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo económico. El Proyecto de Presupuesto va en esa dirección".