Forbes Argentina
-
Negocios

El financiamiento de las empresas en el mercado de capitales se duplicó este año

Forbes Digital

Share

La Comisión Nacional de Valores arrojó en un informe que superó los $480.000 millones en los primeros meses de este 2020, más que el doble que en el mismo período de 2019.

16 Octubre de 2020 09.30

Según constata un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el financiamiento de las empresas en el mercado de capitales superó los $480.000 millones en los primeros nueve meses de este año, más que el doble que en el mismo período de 2019.

El 73% del monto se explicó por la emisión de Obligaciones Negociables (ON), mientras que un 25% correspondió a cheques de pago diferido (CPD), el principal mecanismo de financiamiento de capital de trabajo que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Puntualmente, el financiamiento acumulado hasta septiembre ascendió a $480.452 millones, un 103% superior al mismo período del año anterior, en el que se destacan las subas en los montos emitidos de ON (+154%) y en los negociados de CPD (+92%).

Golpe al CCL: la CNV obliga a fondos a invertir en pesos en busca de  descomprimir demanda | CNV, pesos, CCL

En septiembre, el financiamiento total ascendió a $46.494 millones, un incremento de 229% en términos interanuales, de los cuales el 60% se logró mediante la colocación de ONs y el 29.7% se explica por cheques de pago diferido.

"Estos números corroboran el rol que tiene el mercado de capitales vinculado con el sector productivo en general y a las pymes en particular. Aún en una coyuntura muy difícil este mercado sigue siendo una fuente importante de aprovisionamiento de recursos", sostuvo el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, en un comunicado.

En tal sentido, ratificó la expectativa del organismo de "seguir potenciando una mayor y mejor oferta de financiamiento a distintas actividades productivas, que se enmarca en la tarea de federalización de las acciones que estamos llevando adelantes con los distintos mercados y bolsas del país".

El financiamiento PyME en el mercado de capitales creció 66% en el segundo  trimestre | El Cronista

El informe de la CNV destaca también que, en lo que va del año, se emitieron 46 ON dólar linked por un monto de US$ 1.149 millones ($ 80.398 millones), lo que representa un 25% del total emitido durante este período.

Al mismo tiempo, de la mano de las restricciones por el ASPO y la conversión digital de muchas empresas, creció muy fuertemente la participación de los cheques electrónicos (Echeq) en el financiamiento mensual, alcanzando el 55% del total negociado en los CPD. De hecho, desde el inicio del ASPO, la negociación de este instrumento digital asciende a $37.400 millones.

Por último, en lo que respecta a los costos de financiamiento en pesos, la tasa promedio de las ON (32,9%) se incrementó en 0,8 puntos porcentuales respecto del mes anterior, en tanto que la tasa promedio para los CPD (29,4%) se mantuvo sin cambios.

Con información de Télam.