Forbes Argentina
Today

Las medidas del Gobierno para contener el empleo en 2021 y la posible vuelta de un viejo conocido

Share

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días más la vigencia de la norma que prohíbe los despidos y extendió la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021. Qué pasará con el REPRO. ¿Vuelve el ATP?

22 Enero de 2021 11.10

Los números de contagios continúan con una tendencia alcista en diversos puntos del país -fundamentalmente en el AMBA- y viejos fantasmas comienzan a emerger invariablemente. La mesa chica de Fernández que maneja la agenda económica del Gobierno sabe que bajar nuevamente las persianas de comercios y apagar las máquinas del sector productivo no es viable.

En la cabeza del Gobierno hay una gran obsesión: que la tasa de desempleo no aumente. Para eso delinearon un conjunto de medidas que apuntan a la conservación del empleo a toda costa y, según parece, seguirán por este sendero.

Prórroga sobre los despidos e indemnización

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días más la vigencia de la norma que prohíbe los despidos y extendió la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021. La medida estará contenida en un decreto en el que está a la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La medida no es más que la continuidad de la prohibición de despidos que fue ordenada inicialmente el 31 de marzo último por medio del DNU 329/2020, en la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia.

Además, en una reunión del Gabinete Económico, se analizó la marcha del programa Repro II y se hizo un análisis de las empresas de sectores no críticos que lo solicitaron en noviembre y diciembre, y la inscripción de los sectores críticos y del sector salud desde enero. El programa tiene por objeto continuar ayudando a las empresas y a sus trabajadores/as durante la recuperación. 

¿De qué se trata? Podrán presentarse todas las empresas -de sectores críticos, no críticos y salud- y los beneficios. un salario complementario con un piso de $ 9.000 por trabajador, serán otorgados mirando un conjunto más amplio de información. La inscripción para el REPRO comenzó hoy y finalizará el jueves 28 de enero y la solicitud del beneficio y la carga de la documentación se deberá realizar a través del sitio web de la AFIP.

¿Vuelve el ATP?

Además se trató el tema de las empresas que recibieron ATP y no respetaron la normativa vigente, además de hacer un seguimiento de las nueve ediciones con el universo alcanzado de firmas y trabajadores. En el periodo abril-diciembre alcanzó a más de 306.000 empresas (más del 99% de ellas pequeñas y medianas) que percibieron, al menos una vez, los beneficios de este programa, indicaron las fuentes. El programa permitió complementar los salarios de más de 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores del sector privado.

La inversión estatal afectada al pago del Salario Complementario en el marco del ATP, durante sus nueve meses de vigencia, alcanzó los $ 236.000 millones, equivalente a 0.8% del PIB. Complementariamente, el programa ATP permitió alcanzar a través de créditos a tasa 0, garantizados por el estado nacional, a las y los trabajadores monotributistas y autónomos que, en total, fueron más de 563.000 contribuyentes que percibieron préstamos por $ 66.638 millones.

Las garantías estatales y el subsidio de tasa fueron instrumentados a partir del Fondep y Fogar y permitieron, con una inversión cercana a los $ 37.000 millones, colaborar con los ingresos de las y los trabajadores independientes en el contexto de la pandemia. Por último, el 70% de las empresas de todo el país (375.550) se benefició con reducciones (en el caso de los sectores considerados críticos) o postergaciones de las contribuciones patronales.

loading next article