Forbes Argentina
Today

La transformación del consumo argentino tras la llegada de la segunda ola

Forbes Digital

Share

Las plataformas virtuales y los ecommerce sigan mandando y la cantidad de efectivo que se retira en los cajeros sigue en números similares al 2020.

16 Abril de 2021 15.00

El nivel de consumo se desaceleró después de tener un pico en el mes de marzo. Así se desprende de un informe que realizaron desde BBVA Research, que suministra estudios y previsiones en distintos ámbitos de la economía. El pronóstico no es muy alentador de cara a lo que viene: mucho rebote y débil crecimiento genuino.

El consumo de marzo mostró un marcado repunte en la comparación interanual y luego se desaceleró en los primeros días de abril. Si se tiene en cuenta marzo y los días que van de abril, el consumo creció un 6,6% promedio en términos reales respecto al mismo período del año 2019.

El trabajo indicó que el consumo total, medido en promedios diarios, fue un 28 % superior al de marzo de 2020 (7 % superior al de marzo de 2019). Aunque los servicios se fortalecieron, hasta un 160% interanual, se mantienen rezagados en comparación con los bienes. 

Al observar el consumo por sectores comparado con el nivel de los mismos antes de la pandemia, predomina el efecto de la consolidación de las plataformas virtuales como canales de compras. A su vez el aumento de los rubros Construcción y Hogar son los que que más traccionan. Esto no es más que la continuidad de lo que ya se venía manifestando el año pasado.

Informe BBVA.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), a través de un informe realizado por Kantar Insights, se vendieron más de 251 millones de productos a través de las plataformas on line durante el 2020. En perspectiva, estos números significan un aumento del 72% en comparación con las cifras que arrojó el 2019. En total se contabilizaron 164 millones de órdenes de compra, es decir, un 84% más que en el último año prepandemia. 

Por su parte, la facturación del comercio electrónico en la Argentina registró un incremento interanual del 124% y alcanzó los $ 905.143 millones. Actualmente hay en el país más de 20 millones de compradores en línea.

En lo que respecta a la movilidad y el monto de los retiros de efectivo, si bien hoy en día representan un 60% de los niveles prepandémicos, muestran una desaceleración en los montos retirados, alcanzando valores similares a los observados a principios de 2020.

tarjetas-credito-caida-abril-2020

En este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras, tanto en Argentina como en el resto de los países, mientras continúa el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta online. El informe da cuenta que Argentina es el país donde hay una mayor población multitarjeta, específicamente de crédito.

El último año aumentó el uso de la tarjeta de crédito para compras de bajo importe. El 39% de los argentinos la utiliza para estos casos, mientras que el 57% la utiliza para compras de un coste más elevado. Al mismo tiempo, 6 de cada 10 argentinos prefiere el pago sin interés, aunque implique hacerlo en menos cantidad de cuotas.

Además, los nuevos hábitos de consumo adoptados provocaron que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse en terminales POS. En esta línea, el 63% de los argentinos usa la tecnología sin contacto para efectuar pagos.

Informe completo 

loading next article