Forbes Argentina
Horacio Rodríguez Larreta se subió a un tractor en su paso por el "tractorazo"
Today
Share

Finalmente los tractores llegaron a la Ciudad de Buenos Aires para dar inicio al "tractorazo". Parte de la oposición se hizo presente y apoyó a los manifestantes.

23 Abril de 2022 16.24

La Ciudad de Buenos Aires vive un sábado extraño con tractores circulando por sus calles. Ruralistas de todo el país, viajaron hasta Plaza de Mayo y el Obelisco para realizar un “tractorazo” contra una supuesta suba de retenciones. 

El “tractorazo” fue convocado para las 15 horas de este sábado y, según las organizaciones que idearon la iniciativa, esperan que asistan alrededor de 50 mil personas

 

Tractorazo / Télam
Parte de la oposición se hizo presente en el tractorazo / Télam

 

El primero en responder a la medida fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. El funcionario aseguró que atenderá a todas las organizaciones aunque se mostró sorprendido con el “tractorazo”. Dominguez asegura que las retenciones no subirán, por lo que no entiende por qué se realiza la manifestación. 

Una de las organizaciones más conocidas detrás del tractorazo es Campo+Ciudad. Varias otras se sumaron a ella aunque existen casos de organismos del campo que conforman la Mesa de Enlace con el gobierno que decidieron no hacerse presentes.  

 

Tractorazo / Télam
Se esperan 50 mil personas en el tractorazo / Télam

 

Los manifestantes, con sus tractores, se concentraron en tres puntos de encuentro: ruta 9 y 193; ruta 8 y 195; y ruta 7 y ruta 5. Según lo autorizado por el Gobierno porteño, podrán confluir en el Obelisco y desde allí marchar hacia la Plaza de Mayo, aunque no a lo largo de la avenida porque allí se realizaba un evento para celebrar a la comunidad japonesa.


 

Qué dicen los políticos sobre “el tractorazo”


De parte del gobierno, quien tomó la palabra fue Julián Domínguez. “Si hay un reclamo que tenga que ser atendido, se hará”, indicó el ministro. Y agregó: “El trabajo conjunto permanente con las entidades agropecuarias que no participarán de la protesta es para remarcar, al igual que la decisión de no aumentar”.

De todas formas, Domínguez no se encuentra en el país ya que está en Israel por una visita oficial junto a Eduardo “Wado” de Pedro. 

 

Tractorazo / Télam
El ministro Julián Domínguez asegura que no habrá suba de retenciones / Télam

 

Por el lado de la oposición, quien se presentó para saludar a los ruralistas fue Horacio Rodríguez Larreta. “El campo tiene una fuerza y una energía impresionante. Contra todo, va, produce, invierte, da trabajo. Lo único que tiene que hacer un gobierno es dejarlo ser. Con eso, el campo crece y cuando el campo crece, crece la Argentina”, aseguró el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Junto a él estuvo presente Diego Santilli y también Patricia Bullrich apareció en Plaza de Mayo para acompañar las protestas. 

Mauricio Macri fue otro de los líderes de Juntos por el Cambio que apoyó la manifestación del cambio. “El gobierno kirchnerista volvió con más de lo mismo, queriendo pisar al campo otra vez. Pero fue el campo el que se hizo escuchar pacífica y respetuosamente”, indicó el ex presidente. Y agregó: “El gran motor del país va a ser fundamental para que retomemos el rumbo correcto en 2023” 


 

La mirada de los productores


Quienes organizan y participan en el “tractorazo” señalan que la medida es contra el gobierno de Alberto Fernández. A gran escala, piden que no haya aumento de las retenciones y que no interfieran en el mercado de carne y granos. Además, piden menos cargas impositivas. 

 

Tractorazo / Télam
Tractorazo / Télam

 

Los manifestantes provienen de todas partes del país aunque la gran mayoría se concentran en el norte de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y el Sur de la Provincia de Santa Fe. 

Si bien las cuatro entidades que participan de la Mesa de Enlace con el gobierno no se sumaron a la medida, algunos representantes se acercaron a saludar a los ruralistas. Entre ellos estuvo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. 

loading next article