Forbes Argentina
Matrimonio infantil
Today

Esta década, más de 110 millones de mujeres se casarán en contra de su voluntad

Forbes Digital

Share

Esta cifra se enmarca como el mayor número de matrimonios infantiles en 25 años. Hacia el 2022, se estima que 4 millones de niñas podrían casarse.

28 Mayo de 2021 10.11

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), la violencia exacerbada por el deterioro económico que se agrava debido a la pandemia, duplicó el matrimonio a temprana edad en Latinoamérica y el Caribe, que ya se posicionaban en el segundo lugar en la tasa de embarazo adolescente a nivel mundial. 

Se estima que, durante esta década, más de 110 millones de niñas menores de 18 contraigan matrimonio de manera involuntaria. Esta cifra se enmarca como el mayor número de matrimonios infantiles en 25 años. Hacia el 2022, se estima que 4 millones de niñas podrían casarse.

Como consecuencia del matrimonio a temprana edad, la desinformación y los abusos sexuales, cada año, 1.5 millones de adolescentes en Latinoamérica y el Caribe dan a luz. La UNFPA estima que podrían registrarse hasta 400.000 y 500.000 embarazos más para este año.

Matrimonio infantil en Centroamérica | Perfil

World Vision recomienda a las naciones sin legislación para prohibir el matrimonio infantil y aprobar las reformas correspondientes, asimismo, afirma que ayudaría crear servicios y apoyos económicos para prevenir y responder a esta violencia contra la niñez. Cada año, 12 millones de niñas contraen matrimonio antes de cumplir 18 años, de acuerdo a un reporte compartido por ellos.

En los países más pobres casi el 40% de las niñas se casan, representando el doble del promedio global. Para Dana Buzducea, líder global de incidencia, “la niñez es sagrada, cada una de las niñas que son forzadas a casarse representa una tragedia de largo efecto y alcance: pupitres vacíos en las aulas, niñas tratadas como mercancías y la pérdida del potencial económico y social de cada una”.

La situación en Argentina

Tal como publicó la Fundación para Estudio e investigación de la Mujer (FEIM), casi el 5 % de las niñas argentinas menores de dieciocho años están casadas o en situación de convivencia con hombres en su mayoría entre 10 y15 años mayores que ellas. 

Esta cifra se desprende del estudio diagnóstico cuanti-cualitativo que realizo la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en el marco del Proyecto Matrimonios y Uniones Convivenciales en la Argentina, que se está desarrollando desde octubre de 2019 con el apoyo del Fondo Fiduciario de ONU Mujeres para la Lucha contra la Violencia.

El análisis incluye a la Argentina en el contexto regional, teniendo en cuenta que Latinoamérica y el Caribe es la región que mayor incremento de matrimonios y uniones convivenciales infantiles ha tenido en los últimos años. La falta de estadísticas oficiales sobre el tema en el país no permite visibilizar esta situación y se sigue considerando este no es un tema en el país.

Matrimonio infantil acaba con el futuro de 12 millones de niñas por año |  Testimonios | Violencia de género | Violencia sexual | La República

El proyecto de FEIM también aporta un análisis de la legislación en países de la región y del mundo, especialmente frente a la eliminación de las excepciones a la autorización de los casamientos antes de los 18 años. El proyecto incluye recomendaciones para los legisladores, en función de prevenir y apuntar a la erradicación de esta situación que conlleva daños que determinan la vida de niñas y adolescentes.

Algunas de las conclusiones provisorias del estudio:

. Las provincias de Misiones, Chaco y Formosa lideran las cifras de niñas y adolescentes madres que viven en matrimonio o convivencia. Se elaboró un mapa según departamentos que muestran las áreas con mayor frecuencia. 

. Se analizaron los problemas más frecuentes que conlleva el matrimonio o las uniones en la adolescencia. Entre ellas la violencia que padecen las chicas en mayor medida, con un claro predominio en las regiones de NEA y NOA .

. Alrededor del 80-90 % de las niñas y adolescentes conviven con el agresor y, en la mayoría de los casos de violencia y/o femicidio, se dan en los mismos hogares y/o de familiares próximos. 

. La violencia contra las niñas menores de 14 años es ejercida por los padres y/o padrastros y en las adolescentes de 15 a 18 años, varones jóvenes entre 18 a 29 años. Esta violencia creció a partir del aislamiento por COVID. 

. El tipo de violencia que prima es la física y psicológica, pero también inciden violencias de tipo simbólica, sexual y económica, especialmente para el rango  de 15 a 19 años.

loading next article