Forbes Argentina
Today

La Copa América de los diez millones de dólares: qué negocia el Gobierno con Conmebol

Forbes Digital

Share

Existió una una reunión en la Quinta de Olivos. Qué se habló y de quién depende efectivamente si se juega o no la competencia internacional. Messi ya está en el país y se entrena con la selección. ¿Se juega a toda costa?

27 Mayo de 2021 10.30

Algunos días atrás, Colombia se bajó como sede de la Copa América. Argentina quedó así como única anfitriona de la competencia internacional de fútbol que convoca a las selecciones del fútbol sudamericano. Y, desde allí, comenzó el 'atodocostismo': se juega, sea como sea.

Ésa eran las señales que se daban desde la Conmebol. Por más que Argentina decidió interrumpir la liga profesional de fútbol en el marco del endurecimiento de las restricciones por la pandemia, nunca se puso en duda el desarrollo de la Copa América.

Ayer por la tarde noche hubo una cumbre en la Quinta de Olivos en la que autoridades argentinas le presentaron a Conmebol un "estricto protocolo" sanitario para que la Copa América se haga completamente en el país. 

La decisión final de si se juega o no, pareciera estar supeditada a lo que determinen las autoridades sanitarias. El Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el Director de Desarrollo de la entidad, Gonzalo Belloso, estuvieron reunidos con Alberto Fernández.

Las autoridades del organismo sudamericano le solicitaron a Fernández la factibilidad de poder desarrollar el torneo de selecciones más longevo del mundo íntegramente en suelo nacional. En el encuentro "se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios", señaló la Conmebol en un comunicado oficial. 

En ese sentido se indicó que "el análisis" del evento y los protocolos sanitarios "quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina". Por el momento Argentina se mantiene como única sede tras la baja de Colombia por cuestiones de índole social, y los dirigentes de la Conmebol tratan de ultimar detalles para que el evento sea realice en su totalidad en el país, para lo cual estuvieron inspeccionando estadios para que sean subsedes, más allá de los ya designados previamente.

Alberto Fernández junto a Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL.
Alberto Fernández junto a Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL.

Argentina ya tenía cuatro sedes ubicadas con el estadio "Monumental" de Núñez, donde debutará la Selección argentina ante Chile, el "Mario Alberto Kempes" de  Córdoba, el "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero y el "Malvinas Argentinas" de Mendoza.

Ahora se deben buscar alternativas para recibir otros 15 partidos -los que se iban a jugar en territorio colombiano- y por eso las alternativas que se manejan son el  "Uno" de Estudiantes de La Plata, "La Bombonera" de Boca y el "José Amalfitani" de Vélez Sarsfield.

Detalles de la reunión

"Nos reunimos ayer con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y fue una buena reunión. Argentina tiene un compromiso para organizar parte de la Copa y el año pasado se postergó y este año había que hacerla. Lo que planteamos fueron protocolos muy estrictos, de alta y permanente fiscalización", explicó Cafiero esta mañana en declaraciones a radio Diez.

Según precisó Cafiero, las autoridades de la Conmebol "se llevaron" esos protocolos para "analizar para ver si podían cumplir", y explicó que "se sorprendieron bastante respecto a las exigencias e incluso nos hicieron comentarios de que ni siquiera en la Eurocopa" tienen ese tipo de exigencias.

En ese protocolo hay cuestiones referidas a "reducir mucho la presencia de la gente que va a venir" y, en ese sentido, Cafiero sostuvo que la Conmebol "tienen que hablar con las delegaciones para ver si pueden cumplir con eso".

"Como es una Copa que se juega en distintas sedes de la Argentina hay que trabajar con los gobernadores y las autoridades locales para ver si están en condiciones de cumplir los requerimientos que estamos pidiendo y hay que ver la situación sanitaria de cada provincia", dijo también Cafiero.

Además, aclaró que la realización del torneo en el país "no tiene impacto desde el punto de vista sanitario", tal como ya dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, debido a los protocolos "estrictos" para todos los planteles de fútbol y las delegaciones.

Cuánta plata hay en juego

A principios de abril, el Consejo de la Conmebol aprobó un incremento en el monto que recibirá el campeón de la Copa América 2021, cuyo inicio está previsto para el domingo 13 de junio en Buenos Aires. La selección ganadora del torneo se alzará con un premio de USD 10.000.000, que se sumarán a los USD 4.000.000 que recibe cada selección en concepto de preparación y logística.

El premio principal tuvo un aumento de USD 2.500.000 con respecto a la pasada edición de la Copa América, pasando de USD 7.500.000 a USD 10.000.000. Con esto, el torneo de selecciones más antiguo del mundo gana aún más atractivo y competitividad.

Y si hablamos de dinero, también hablamos de él: Lionel Messi. Mientras se define su continuidad en el Barcelona, el rosarino ya está en el país y participó ayer por la tarde su primer entrenamiento en el predio de AFA con vistas a los dos partidos de eliminatorias sudamericanas -a jugarse el 3 de junio ante Chile, como local, y el 8 frente a Colombia, en Barranquilla-, con la presencia de 28 de los 33 futbolistas convocados por el técnico Lionel Scaloni, entre ellos el capitán Lionel Messi.

Entre los convocados ausentes en esta práctica figuran Juan Foyth, quien se consagró campeón de la Europa League con Villarreal, de España, al vencer por penales al inglés Manchester United), Sergio Agüero (el sábado jugará la final de la Champions League para despedirse de Manchester City, ante Chelsea, y el lunes viajará a Barcelona para firmar su contrato con ese club, ante de viajar a Argentina).

loading next article