Forbes Argentina
Personal de salud.
Today

En medio del récord de casos, elevan el "incentivo" a los médicos a $6.500

Forbes Digital

Share

Será por tres meses consecutivos, de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones.

19 Mayo de 2021 12.02

Luego del récord de casos de Coronavirus, con 35.543 contagiados y 745 muertes, el Gobierno renovó la asignación especial “de estímulo” para trabajadores de la salud de establecimientos estatales y privados, elevándola a $ 6.500 pesos. Se trata del monto que había sido adjudicado para el sector más abocado a la lucha contra la pandemia entre marzo y julio de 2020, en aquel momento en $ 5.000, y que alcanzó a 647.229 trabajadores de la salud de todo el país.

Por medio del decreto 332/2021 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, se establece "el pago de la asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, otorgada por el artículo 1° del Decreto número 315 del 26 de marzo de 2020 y por el artículo 1º del Decreto número 787 del 4 de octubre de 2020, por tres períodos mensuales y consecutivos".

Se indica además que la asignación es "de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones", mientras que se encuentra sujeta a las características, alcances y condiciones que se establecieron en los decretos 315/20 y 787/20, además de sus normas complementarias.

COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo: Cinco formas  de proteger al personal de salud durante la crisis del COVID-19

En los considerandos de la medida, se recuerda que por el decreto 315/20 se otorgó una asignación "a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en establecimientos de salud del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19".

Se trata del "pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo", que el año pasado había sido establecido en cinco mil pesos para los meses abril, mayo, junio y julio del año 2020, y estuvo a cargo del Estado nacional.

Coronavirus: Personal de salud al límite. | Osinsa - Observatorio Sindical  de la Salud Argentina

Se deja establecido además que los trabajadores que perciban remuneración de más de un empleador, solo percibirán el incentivo por uno de sus empleos. En tanto, los trabajadores que desarrollen tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida.

Mientras se recuerda que entre otras circunstancias se suspendieron licencias para el personal de salud, se señala que "la situación epidemiológica actual exige nuevamente la aplicación de esta política de incentivo, con el objeto de estimular la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios en los diferentes establecimientos de salud, tanto en el sector público como en el privado y de la seguridad social".

Con información de NA.

loading next article