Forbes Argentina
Rusia
Today

El rublo cae como un castillo de naipes tras las sanciones financieras contra Rusia

Forbes Digital

Share

La moneda rusa de devaluó tras la exclusión de bancos del SWIFT y el congelamiento de fondos del Banco Central. La bolsa no operó y las tasas de interés subieron al 20%. Preocupación de Putin.

28 Febrero de 2022 09.43

El rublo se desplomó este lunes a mínimos históricos frente al dólar y al euro debido a las sanciones impuestas por los países occidentales por la invasión rusa de Ucrania. En tanto, la Bolsa rusa estuvo cerrada, para evitar una caída mayor a la del jueves pasado. 

El rublo cotizaba a 100 unidades por dólar el lunes, frente a un valor de 83,5 el miércoles, el último día que se registró una tasa de cambio oficial, antes de la invasión contra Ucrania. Con respecto al euro, la moneda rusa cotizaba a 109,4 por euro frente un nivel anterior de 93,5. Los intercambios fueron suspendidos tras haber traspasado los topes que permite la operativa. 

Para defender la economía y la moneda nacionales ante las sanciones occidentales, el banco central de Rusia anunció que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%.

swift

El regulador indicó antes de su apertura que estableció topes -90 rublos por un dólar y 101,19 rublos por un euro- , más allá de los cuales los intercambios se detendrían. Estos topes se alcanzaron en los primeros segundos de la sesión.

Frente a la tendencia, las autoridades mantuvieron cerrado el mercado bursátil, temiendo una caída en picado de los títulos de las empresas rusas. 

En las calles de Moscú y de San Petersburgo, los rusos expresaron inquietud por sus ahorros, aunque no hubo una avalancha de clientes en las sucursales intentando retirar sus depósitos. 

 

Contragolpe de Putin

El presidente ruso Vladimir Putin trabajaba en una respuesta económica a las "duras" sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, afirmó el Kremlin. 

"El presidente está en el Kremlin, ocupándose de la economía", explicó su vocero, Dmitri Peskov.

Vladimir Putin

Peskov adelantó también que Putin se reunirá hoy con el primer ministro Mijaíl Mishustin, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, la presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiullina, y el director general del mayor banco del país, el Sberbank. 

Las sanciones de las potencias occidentales "son duras, son un problema", admitió Peskov, "pero Rusia tiene todo el potencial necesario para compensar los daños".

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales anunciaron la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos interbancarios SWIFT, así como las transacciones con el banco central de Rusia. 

Estas sanciones golpearon fuertemente la economía rusa, en medio de una escalada militar y diplomática con Occidente tras la invasión de Ucrania.

loading next article