Forbes Argentina
6145579820b66_1004x565
Today

El Gobierno ahora tiene un gabinete con el color de Cristina

Forbes Digital

Share

Luego de la carta de Cristina Kirchner en donde exigía cambios en la conducción del Ejecutivo, Alberto Fernández le dio toda la razón, entregó alfiles y nombró un grupo de ministros acorde a los deseos de la vice, que con la movida, asumió sin la formalidad de los cargos, el timón político de la Argentina.

18 Septiembre de 2021 03.28

El presidente Alberto Fernández oficializó anoche una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia "indeclinable" a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.



Alberto Fernández nombró como nuevo jefe de Gabinete al actual gobernador tucumano Juan Manzur. como nuevo ministro de Seguridad, a Aníbal Fernández; en Ganadería, Agricultura y Pesca, a Julián Domínguez y en Relaciones Exteriores y Culto al saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, alguien con nula experiencia en relaciones internacionales.

El nuevo ministro de Educación será Jaime Perczyck; el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus  y el secretario de Comunicación y Prensa será Juan Ross. 

Todos ellos jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16.

Y Eduardo "Wado" De Pedro continúa como ministro del Interior, luego de que con su renuncia iniciara la crisis política del Gobierno: su continuidad revela que el Presidente relegó en otros la conducción política de su administración.

Martín Guzmán seguirá al frente de Economía y Kulfas en Producción.

Los ministros de Justicia, Martín Soria; Ambiente, Juan Cabandié; Cultura, Tristán Bauer; que el miércoles habían presentado su renuncia a través de los medios y las redes sociales, también permanecerán en sus cargos

Sabina Frederic es una de las perdedoras ante el avance de Cristina Kirchner en el Gabinete. Fue desplazada por Alberto Fernández como ministra de Seguridad, cargo que queda en manos de Aníbal Fernández, un incondicional de la vicepresidenta. Pasada la medianoche, la ex funcionaria se despidió del puesto con un mensaje por Twitter: "Es un honor para mí haber sido parte del equipo de Alberto Fernández desde el inicio de su gestión. Agradezco a las y los trabajadores del Ministerio de Seguridad y de las Fuerzas la oportunidad de contribuir a una seguridad federal y democrática por la cual seguiré trabajando y militando", manifestó.


La primera dimisión indeclinable del equipo de Gobierno fue la de Juan Pablo Biondi: "Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir", indicó en su carta de renuncia.

 

El gobernador de Tucumán se integra como jefe de Gabinete.

El gobernador de Tucumán Juan Manzur se integra como jefe de Gabinete.


El jueves, en una misiva pública, la vicepresidenta Cristina Fernández había cuestionado la figura del ex funcionario, quien en su renuncia rechazó esas acusaciones.

"Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted", expresó Biondi en el texto de su renuncia "indeclinable" al cargo que ejerciera desde el 10 de diciembre de 2019.

En su publicación del jueves, Fernández de Kichner había criticado las "operaciones" de prensa "permanentes" que "sólo terminan desgastando al Gobierno".


 

Aníbal Fernández fue designado nuevo ministro de Seguridad en remplazo de Sabina Frederic.

Aníbal Fernández fue designado nuevo ministro de Seguridad en remplazo de Sabina Frederic.

También reseñó la Vicepresidenta en esa carta que, tras las PASO, había solicitado cambios en la conducción del Estado e incluso indicó que había sugerido al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, fue quien el miércoles inició la serie de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos colaboradores, lo que motivó las intervenciones públicas del Presidente y la Vicepresidenta.

A De Pedro se habían sumado luego los ministros Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.
 

Alberto Fernández al llegar a la Rosada

"La gestión de Gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente", había expresado el jueves el mandatario a través de un hilo de Twitter, que fue respondido horas después por la carta de Fernández de Kirchner.

Fernández arribó a Casa Rosada pasado el mediodía, acompañado por los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y luego de haber participado desde Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.
 


Por su parte, la Vicepresidente mantuvo por la mañana reuniones en su despacho del Senado con el diputado Eduardo Valdés y, posteriormente, con De Pedro.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el Presupuesto 2022 que fue presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego se dirigió hacia el palacio de Hacienda, según indicaron fuentes de su entorno.

La discusión en el FdT se produce luego de que en las PASO la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) logre una victoria en casi todo el país y relegara al oficialismo en la mayoría de los distritos, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40 por ciento del padrón electoral.

 

Cómo fue la movida de Cristina que jaqueó a Alberto Fernández

La vicepresidente Cristina Kirchner resultó la gran ganadora del reparto de cargos en el nuevo Gabinete Nacional que confirmó el presidente Alberto Fernández, tras una semana de extrema tensión que comenzó el domingo cuando el Frente de Todos perdió las PASO.

La titular del Senado fue la armadora de la movida que inició el miércoles el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, cuando puso su renuncia a disposición del Presidente -a la que luego se sumaron otras- para presionar los cambios en el equipo ministerial.

Esa jugada, de la que Alberto Fernández no estaba enterado, se dio después de una charla cara a cara con el jefe de Estado el martes por la noche, en la que habían acordado cambios, pero no se habían puesto de acuerdo en la velocidad que esas modificaciones debían tener. Para la Vicepresidenta, las salidas de algunos funcionarios debían ser inmediatas.

En ese marco, este jueves Cristina Kirchner publicó una carta en la que castigó al Presidente y reveló que ella propuso al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para el cargo de jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el principal blanco de sus críticas.

Manzur fue finalmente confirmado como flamante ministro coordinador y la vicepresidenta logró que Fernández desplazara a Cafiero, un hombre de su extrema confianza, aunque no salió del Gabinete completamente y ahora será canciller en lugar de Felipe Solá, otro de los funcionarios que no convencían a la titular del Senado.

Otra victoria de Cristina Kirchner fue la ratificación en el cargo de De Pedro, quien comenzó la catarata de renuncias, pese a que en el entorno del Presidente aseguraron que su salida del Gabinete era "un hecho".

De Pedro conservará su despacho en la Casa Rosada como ministro del Interior, pese a que el vínculo con Fernández haya quedado roto tras la semana de alta tensión.

Además, Cristina Kirchner colocó en la estratégica cartera de Educación a Jaime Perzyck, actual rector de la Universidad de Hurlingham e integrante del comité del área del Instituto Patria.

La gestión de Sabina Frederic en Seguridad era otro de los puntos criticados por el kirchnerismo. De hecho, el ministro de Seguridad bonaerense y fiel dirigente kirchnerista, Sergio Berni, mantenía una abierta pelea con la ahora ex ministra nacional, reemplazada por Aníbal Fernández.

El único cercano a Cristina Kirchner que dejó su cargo fue Roberto Salvarezza, en Ciencia y Tecnología, una cartera no central. De las renuncias puestas a disposición del Presidente el miércoles, fue la única que aceptó, aunque el reemplazante es Filmus, un ex ministro de Cristina Kirchner.

 

loading next article