Forbes Argentina
Marcó del Pont
Today
Share

La medida de la AFIP provocó rechazo y hasta una denuncia penal contra Mercedes Marcó del Pont. Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulse en el Congreso un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal,

09 Junio de 2021 19.09

El Gobierno nacional dio marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP a monotributistas, que les generaría deudas por hasta $25.000.

El tema fue analizado durante una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández.

 

En ese encuentro, el jefe de Estado le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un "nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal".

 

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, las cuales señalaron que el encuentro en la sede del Gobierno sirvió para "analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley".

La medida de la AFIP también había desencadenado un aluvión de consultas con los contadores. 

Monotributo: lo que hay que hablar con el contador antes de que sea tarde

 

Finalmente, el presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulse en el Congreso un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, lo que incluirá la revisión del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización, según informó la agencia oficial Télam.



El jefe de Estado analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, explicaron los voceros del encuentro.



De esta manera "se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo", agregaron las fuentes, al señalar que la AFIP efectivizó el reclamo a los contribuyentes del sistema en los términos que dispone la legislación vigente, aunque desencadenó una pequeña crisis más al interior de la administración.

Cuando la nueva norma sea aprobada en las próximas semanas por el Congreso, los contribuyentes monotributistas quedarán eximidos de abonar la potencial deuda generada de manera retroactiva en base a lo que determina el régimen sancionado en abril pasado por el Parlamento.

El nuevo proyecto habilitará al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont a eximir de las deudas reclamadas por las diferencias acumuladas entre enero y junio de este año, originadas por la demora en la sanción de la ley que estableció las nuevas escalas del Monotributo con un ajuste del 35,3%.



Pero también se incorporará una "mejora del esquema del Monotributo con carácter progresivo" de manera de reducir la presión impositiva en las escalas mas bajas, en el marco de la menor actividad laboral que registraron muchos de los trabajadores independientes por la pandemia.

 


En el encuentro, que se realizó en el despacho presidencial durante casi una hora, estuvieron también el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El pasado 4 de junio,  y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implican un incremento del 35,3%.

Al aplicarse con retroactividad a febrero último, esto generaría para muchos adherentes al régimen simplificado una de deuda que rondaría hasta $25.000, pero ahora, todo cambió.