Forbes Argentina
Today

A la espera de los datos del INDEC, Guzmán adelantó que la inflación de marzo será la más alta del 2021

Forbes Digital

Share

Para explicar este flujo de precios en el tercer mes del año, el funcionario puso el foco en el accionar de los empresarios, especialmente vinculados al rubro de alimentos.

15 Abril de 2021 12.24

Martín Guzmán continúa con su agenda en Europa pero no deja de atender los asuntos locales. Fiel a la agenda, hoy se reunirá en Madrid con el jefe de Gabinete español, Iván Redondo, y con su par de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Nadia Calviño. Sin embargo, ayer desde Italia, el ministro participó de una reunión del gabinete económico en la que, entre otras cosas, se habló de la inflación. 

Según adelantó el titular de la cartera económica, en marzo la inflación va a ser la más alta del año. "Hay circunstancias coyunturales que estuvieron afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia". "Esperamos una reducción a partir del mes de abril", señaló Guzmán al participar de manera virtual en el encuentro.

Las consultoras calcularon que la inflación de marzo fue de 3,9%, según los resultados del último Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central. De confirmarse esta proyección, sería el sexto mes consecutivo en que la inflación minorista se ubica por encima del 3%, con lo que el primer trimestre del año cerraría con un acumulado de entre 10% y 12%, sobre una pauta anual proyectada en el presupuesto del 29%. El INDEC dará a conocer hoy el IPC correspondiente al mes pasado.

"En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos"

El funcionario se refirió también al comportamiento inoportuno de ciertos sectores y remarcó que "deben corregirse". En este punto, hizo hincapié sobre las empresas: "Su accionar se basa en una expectativa de mayor inflación; hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos".

En contraposición, ponderó el rol de los sindicatos que, según Guzmán, "mostraron un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”.

"En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos", concluyó.

La agenda del ministro

La gira que comenzó el domingo pasado en Alemania y finalizará el viernes en Francia, incluirá hoy una escala en Madrid, España. Durante los encuentros, Guzmán dialogará sobre la posibilidad de refinanciar la deuda de US$ 2.500 millones que Argentina mantiene con el Club de París, y los US$ 45.000 que también tiene con el Fondo Monetario Internacional, y captar nuevas inversiones españolas.

En tanto, el ministro arribará mañana a París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, para dialogar sobre los mismos temas, informó el Ministerio de Economía. Acompañan a Guzmán en su viaje el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Guzmán se entrevistó ayer en la Ciudad del Vaticano con el papa Francisco y, en Roma, con el ministro de Economía de Italia, Daniele Franco. La visita del titular del Palacio de Hacienda a España e Italia se da en el marco de su gira por el continente europeo, que comenzó el domingo en Alemania, y concluye el viernes en Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y la deuda con el Club de París, entre otros puntos de interés común.