Forbes Argentina
Today

Cuáles son las ayudas económicas que brindará el Gobierno tras las nuevas restricciones

Share

Se asignarán $15.000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría.

15 Abril de 2021 09.25

"En un mes, los contagios se multiplicaron por dos", explicó Alberto Fernández como un preludio de lo que luego anunciaría ayer por la tarde. Las restricciones en la región del AMBA ya son un hecho. Por eso, el Gobierno, paralelamente a cohibir el flujo normal de la circulación y la economía, adelantó que se asignarán $ 15.000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría.

"No queremos que esas personas queden a la intemperie", dijo Fernández en declaraciones radiales y precisó que este refuerzo será por única vez. Anoche, el Presidente anunció la restricción de circulación entre las 20 y las 6 horas en el (AMBA), la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 hs. y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos.

"Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo", Fernández.

Sobre la ayuda económica anunciada por el gobierno, Fernández agregó: "Vamos a disponer asignarle a cada titular de la AUH y de la asignación universal por embarazo, y a las asignaciones familiares de las categorías más bajas A Y B, $15.000 por estos 15 días".

En el caso de los monotributistas, la ayuda sólo abarca a las categorías más bajas. En tanto, sostuvo que siguen el Repro II por ejemplo para los gastronómicos, casas de fiestas y shoppings. "Ellos pueden acceder al Repro que es una suerte del ATP más focalizado", puntualizó el Presidente.

Se calcula que 2.700.000 personas serán beneficiarias de la ayuda económica, aunque Fernández dejó en claro que "se cobrará en los lugares donde existen estas restricciones", tras lamentar que en algunas provincias tomó decisiones que los gobernadores no acompañaron.
 

Punto por punto, todas las restricciones que anunció el Gobierno para el  AMBA - elDiarioAR.com


El Presidente invitó a los gobernadores a adherir a estas medidas restrictivas, pero dejó claro que ellos tienen la facultad de disponer si las acompañan o no. Durante el mensaje, el Presidente también se refirió al "esfuerzo enorme" que hizo el Gobierno nacional para conseguir vacunas y aseguró que el objetivo es "no detener el proceso vacunatorio" y que "el sistema sanitario no se sature".

"Las vacunas están siendo acaparadas por un número reducido de países", espetó el presidente y, a su vez, inquirió que los que las producen prefieren negociar con los Estados nacionales y no con los gobernadores a la hora de vender las dosis.

Para garantizar que se cumplan las medidas anunciadas ayer las fuerzas de seguridad quedarán afectadas al control  y las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria en distintos puntos del AMBA, ayudando también a prestar asistencia con control de test.

Las nuevas medidas:

Las  nuevas restricciones regirán hasta el 30 de abril par el Área Metropolitana de Buenos Aires:

- Restricción de la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas.

- Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados

- Cierre de actividades comerciales a las 19 horas

- Las actividades gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19 horas

- Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril las clases volverán a adoptar la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando "la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia", lo que conlleva la "obligación" de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación.

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

También resaltó que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.

loading next article