Forbes Argentina
Pablo Ghiorzi
Summit

Vinos argentinos: ¿Por qué Argentina no logra acercarse a Chile, que exporta 13 veces más a Asia?

Lorena Guarino Forbes Staff

Share

Pablo Ghiorzi, Export Manager en Grupo Peñaflor, fue uno de los protagonistas del Forbes Summit Comex, donde plasmó lo desafíos de la industria del vino en el nuevo escenario que impuso la pandemia.

18 Noviembre de 2020 17.43

Insertar a la Argentina en el mundo es una tarea desafiante. Mucho más si se tienen en cuenta todos los cambios que suscitó la pandemia, que significaron el advenimiento de nuevos canales y hábitos de consumo. Para Pablo Ghiorzi, Export Manager en Grupo Peñaflor, estos cambios significan una oportunidad que la industria vitivinícola tiene para recorrer y continuar desarrollando las exportaciones.

“Si se desarrolla la habilidad para entender estos cambios de dinámica y adaptarse a ellos, se puede seguir creciendo”, enfatizó Ghiorzi, quien no minimizó el impacto que tuvo el COVID-19 en la industria. 

El ejecutivo explicó que la pandemia generó grandes cambios en los hábitos de consumo. “La pandemia forzó a que el consumo del vino migrara a otras situaciones. Hoy los consumidores toman más vino en sus hogares y lo compran en supermercados y vinotecas. El consumo se da más allá de la experiencia gastronómica, tal como ocurría previamente a esta situación”, completó. Esta migración de los grandes retailers y a su vez todo el canal digital hizo que, si bien el consumo en volumen esté incrementándose, "en términos de mix esté sufriendo mucho".

Para Ghiorzi, esto representa un gran desafío para la industria. Hoy Argentina representa el 2,7% del mercado mundial de exportaciones y es el quinto productor mundial. Sin embargo, agregó el especialista, “es el décimo país a nivel mundial en cuanto a exportación”. El director remarcó que uno de los problemas que tiene el país es la geolocalización: “El 85% de la producción y el consumo del vino en el mundo se da desde el Ecuador para arriba. Por eso, el desafío que tenemos es grande”.

“Creo que tener esta inteligencia para adaptarse a estos cambios de tendencia es lo que va a permitir a las empresas desarrollarse y crecer. Se piensa que para el segundo semestre del 2022 recién vamos a estar abordando la nueva normalidad. Es clave ir detectando cambios de hábitos de consumo y tendencias en los canales de distribución. Nosotros tenemos una oportunidad muy grande en el mercado asiático. Chile exporta 13 veces más vinos a Asia que Argentina”, concluyó.

El Export Manager en Grupo Peñaflor compartió con Patricia Bindi, Directora Banca de Empresas en HSBC, la conversación sobre el el desafío para insertarse en el mundo que también atraviesan las grandes empresas.