Forbes Argentina
zona franca uruguay
Summit

Zona Franca Parque de las Ciencias en Uruguay: los beneficios que ofrece a las empresas

Florencia Radici

Share

18 Noviembre de 2020 16.00

"La principal ventaja de una zona franca es el país donde está", comenzó diciendo Enrique Buero, Gerente General de la Zona Franca Parque de las Ciencias de Uruguay, nación que según sus palabras se caracteriza por su "estabilidad jurídica" y por tener "las reglas del juego claras". Esto atrajo a los inversores, explicó, al tiempo que dijo sin rodeos: "Estamos en un país estable y previsible".

El régimen de las zonas francas en Uruguay cuenta con más de 30 años de historia y fue cambiando mucho en estos tiempos, recordó el ejecutivo. " Se valora por ser una gran generadora de empleo y por atraer a empresas de afuera"; sumado a los beneficios fiscales que otorga.

Antonio Bouzada, Fundador y Presidente de la farmacéutica argentina Enriochem S.A, explicó cuáles fueron los motivos que lo llevaron a instalarse en el Parque de las Ciencias. "Por empezar, el perfil de nuestra empresa es exportadora. Nosotros exportamos productos a más de 40 países. Y la Argentina, donde instalamos nuestra planta de origen, siempre fue un país burocrático".

Forbes Summit Comex.

Para Bouzada el comercio internacional debe tener: dinamismo y flexibilidad. "Necesitábamos una plataforma donde nuestros servicio de logística y fabricación pudieran ajustarse a lo pactado y a ciertas modalidades que todas las empresas tenemos. Y esto lo encontramos en el Parque de las Ciencias".

Por su parte, Ana Carina Delgado, Gerente Corporativo de Logística de las farmacéutica Megalabs para LATAM, señalaba que uno de los motivos que llevaron a la compañía a instalarse en el Parque y precisamente a Uruguay, tuvo que ver con los recursos humanos calificados que hay en este país. Por ejemplo, "hoy tenemos 70 jóvenes químicos farmacéuticos formados en Uruguay trabajando para el mundo".

Otro aspecto importante, deslizó Delgado, fue la buena ubicación geográfica: "El Parque es un lugar estratégico tanto para lo que ingresa como para lo que sale. Estamos cerca del aeropuerto, a unos 20 kilómetros del puerto y tenemos acceso a las rutas internacionales. Todo esto es clave desde punto de vista de la logística".

Megalabs cuenta en el parque con una planta "bastante amplia, con estándares de calidad que se asemejan a los de Estados Unidos y Europa", remarcó. Además, al igual que en el caso de Enriochem, están muy enfocados en la exportación, "lo que le da mucho sentido estar en el Parque".

Buero destacó también la gran sinergia que se da dentro de la Zona, donde, por ejemplo, muchas empresas encuentras proveedores dentro del mismo lugar. Y en ese sentido, afirmó que uno de sus objetivos es que haya "cada vez más valor agregado". En esa línea, Delgado, contó que dentro del Parque tiene aliados estratégicos y que "realmente esto es un gran beneficio para que todo se haga mucho más ágil".

También, destacó como otro de los beneficios de la zona franca uruguaya a los acuerdos comerciales que el país tiene en el mundo y Latinoamérica. Bouzada, por su parte, ponderó la categoría a nivel calificación que presenta Uruguay, que es "altamente conveniente y se ve a la hora de tratar de conseguir financiaciones internacionales", esto da un tiempo de amortización menor en Uruguay para cualquier inversión.