Forbes Argentina
Summit

Presente y futuro sobre los asuntos públicos: qué hay en el horizonte

Forbes Digital

Share

Juan Iramain de Infomedia, Pablo Cattoni del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y Julián Ballarino de Prisma Medios de Pago, hablaron sobre la realidad del sector y los desafíos por transitar.

06 Julio de 2021 14.34

“Los países que tenemos tradición hispánica tendemos a tener una idea de que la acción de lobby es, en principio, sospechosa”, comenzó Juan Iramain, Socio Director Infomedia, para romper el hielo. Acá, "peticionar frente a la autoridad es un privilegio", mientras que en los países anglosajones se piensa distinto.

Para el especialista, no parte de un mismo lugar: las falta de márgenes de acción claros. “Los países sajones tienen una regulación más desarrollada para los asuntos públicos. Tienen una sensibilidad para evitar cualquier tipo de acción indebida, algo que en los países latinos no sucede”. 

Sobre esto, Pablo Cattoni, Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, explicó que desde la entidad "el objetivo es dar las discusiones que hay que dar para mejorar la profesión".

"Con esa idea, tomamos el tema de la gestión de intereses, uno de los que tiene menos teoría de base”, reforzó Cattoni, extendiendo el análisis previo de su colega. 

En esta línea, continuó: “En los últimos meses, socios del consejo debatieron sobre el lobby, buscando entender cuál es la regulación vigente. Todo terminó en un borrador sobre las buenas prácticas que busca ser un documento base para la discusión. Queremos tener algún tipo de herramienta que permita seguir impulsando el desarrollo con profesionalismo ético de la actividad en nuestro país".

Seguramente, aquel borrador y futuro documento sirva de guía para llenar un vacío. También para marcar un rumbo de hacia dónde van los asuntos públicos. Para Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales en Prisma Medios de Pago, el futuro está en los números.

Para explicarlo, explicó cómo funciona el Índice Prisma, a partir del cual la compañía comparte la tendencia de consumo con diferentes tarjetas y formas de pago.

“Nosotros lo que planteamos es dar a conocer el negocio. El índice sirve para dar datos a consumidores, periodistas, académicos y el sector en su conjunto. A través de los datos, empezamos a contar cómo es nuestro negocio y cómo es el liderazgo de Prima. Quizás lo que sucedía antes es que no necesariamente el interlocutor conocía nuestro negocio. Ése es nuestro punto de partida”.

Paralelamente, para Juan Iramain, lo que viene está alineado a la gran necesidad de "mejorar la medición de resultados de asuntos públicos y linkearla con el negocio". Además, agregó,  "el otro elemento que mencionaría es la gran  demanda social de transparencia que pone una presión particular a quienes llevan los asuntos públicos”.

loading next article