Forbes Argentina
Victor tonelli img-20211102-wa0504
Summit
Share

El productor y consultor ganadero Víctor Tonelli conversó con Alejandro Cánepa sobre la actualidad y las perspectivas de la actividad en el panel de panorama ganadero.

03 Noviembre de 2021 11.07

La Argentina es el país de las vacas y para conocer la realidad de este sector emblemático, durante el Agro Summit organizado por la revista Forbes y Radio Continental, el periodista de Agro Alejandro Cánepa entrevistó a Víctor Tonelli, uno de los mayores especialistas en la actividad ganadera.

Licenciado en Ciencias Agrarias, productor ganadero y asesor de empresas y frigoríficos, Tonelli analizó, en diálogo con Cánepa, la actualidad y perspectivas de los distintos eslabones de una industria que dió que hablar en los últimos meses a partir de las restricciones a la exportación y la suba de precios de la carne en el mercado interno. 

En el sector ganadero la cría era la cenicienta pero la revalorización que tuvo el ternero como refugio de valor, terminó posicionándola en un buen momento”, destacó Tonelli. 

Siguiendo con los eslabones de la cadena productiva ganadera, el consultor señaló que “quien se dedica al engorde de ganado tiene un potencial interesante. Pero el terminador la tiene complicada porque, salvo aquel que cree que en los próximos meses pueda recuperar la inversión, hoy está trabajando a pérdida”, señaló. 

Víctor Tonelli.

En cuanto al feedlot, el sistema de producción que se contrapone con las pasturas a campo abierto, “hay dos componentes: costo de reposición y de alimentación o kilos. Siempre el costo de reposición fue dos veces el de alimentación. Hoy es tres. El costo del maíz está desacoplado por el doble tipo de cambio que tenemos en Argentina”, comentó.

Al ser consultado sobre las exportaciones de carne a China, Tonelli señaló que “no es total, pero se fue flexibilizando y estamos del 85 al 90% si se incluye el hueso sin carne, que no tiene retenciones”.

“No hay techo para la exportación de carne a china. En 2016 no importaba carne y hoy crece sostenidamente”, explicó. 

Ganadores y perdedores

Como toda actividad, la ganadería tiene hoy ganadores y perdedores. Entre los primeros están los grandes frigoríficos que concentran la exportación. “Muchos otros frigoríficos con trayectoria que venían desarrollando mercados, se quedaron afuera por las restricciones al comercio exterior de carnes”, señaló Tonelli. “Entre los perdedores también se encuentran los productores ganaderos”, destacó.

Alejandro Cánepa conversa con Víctor Tonelli.

En referencia al aumento de precios de la carne en el mercado interno, Tonelli señaló:  “Cuando los problemas no se resuelven en el origen y se intentan resolver al final de la cadena productiva, hay un desfasaje entre costos y precios de venta”, explicó.

“Hoy la pérdida es mayor al año pasado. Y va a haber tensión entre una oferta insatisfactoria y la demanda, por lo que los precios tenderán a subir”, sostuvo el consultor. 

“El gobierno presionará para que no suban. Pero es de esperar que el precio de la carne crecerá en forma real y no solo nominal. La oferta será escasa y el precio será alto”, vaticinó. 

loading next article