Forbes Argentina
summit best employers 2024 - 10mo panel - rrhh gerentes 360 - lanfranco - tiscor
Summit

Por qué RR.HH. pasó a ser clave en las empresas y se sienta en la mesa chica de decisiones

Eugenia Iglesias

Share

Los gerentes de capital humano tomaron protagonismo y son un aliado clave del CEO. Qué desafíos atraviesan hoy y cómo capitalizan el networking para atravesar un contexto de incertidumbre.

10 Julio de 2024 20.31

La pandemia fue la prueba de fuego para los directivos y gerentes de RR.HH., y los situó en un lugar aún más cercano al CEO. La gestión del talento se convirtió en un tema central de las agendas de las empresas y, con ello, el área de Capital Humano pasó a ocupar un puesto de relevancia en los directorios. 

Este miércoles 10 de julio se llevó a cabo el Forbes Best Employers Summit y en el último panel de la mañana se trató el tema “RR.HH.: Gerentes 360°”, con la presencia de Leandro Lanfranco, director de RR.HH., Legales y Administración Corporativa de Toyota Argentina, Florencia Tiscornia, Vicepresidenta de Personas y Cultura de YPF, y la moderación de la periodista Marysol Antón.

Tiscornia dio inicio a la charla planteando que el actual es un momento muy desafiante para el área de RR.HH., no solo porque suceden cosas dentro de las organizaciones sino por el contexto externo. “Los desafíos de la transformación digital, el contexto socioeconómico, los desafíos de las industrias, la búsqueda de productividad, y hacia adentro de las organizaciones el repensar el bienestar, las formas de trabajo, todo esto nos pone como un actor clave que nos invita a ser protagonistas de esta era”, mencionó.

summit best employers 2024 - 10mo panel - rrhh gerentes 360 - florencia tiscornia (ypf)
Florencia Tiscornia, Vicepresidenta de Personas y Cultura de YPF.

En línea, Lanfranco definió que se vive un momento de incertidumbre y de cambio cultural. “Después de la pandemia quedó claro que las personas son el centro de gravedad y tenemos que estar cerca. Hoy el gerente de RR.HH. está en la mesa chica y claramente agregamos valor en la mirada de la empatía y la mirada más del cambio interno. Ahí podemos sumar”, dijo. 

Además, también se ve un cambio en el diálogo con el resto de las áreas de la compañía. “Hoy el job description de todos está en cambio constante. El crecimiento es por proyectos, por un extra mile, y ahí hay una oportunidad de desarrollo”, dijo el ejecutivo de Toyota. 

Para la vicepresidenta de Personas y Cultura YPF, el desafío está en la gestión del cambio y de la cultura: “Todas las habilidades que antes veíamos por proyecto ahora son un must en el día a día. Los desafíos del liderazgo cambiaron y se puso en cabeza de los líderes el desafío de la gestión de personas. Nosotros nos encargamos de pensar en cómo hacemos que las cosas sucedan. Cómo no nos quedamos en un Power Point, sino que realmente estamos cerca”.  

summit best employers 2024 - 10mo panel - rrhh gerentes 360 - leandro lanfranco (toyota). 1
 Leandro Lanfranco, director de RR.HH., Legales y Administración Corporativa de Toyota Argentina.

Lanfranco, por otro lado, destacó las dificultades de la gestión del tiempo y las agendas. “Hay un montón de vacíos que pueden pasar. Ahí tenemos que estar, poniendo primero a las personas y agregando valor para entender que las personas son las que mueven la organización”. 

El networking y compartir buenas prácticas también se transformó en una herramienta valiosa. Así el caso de Toyota e YPF, que unieron fuerzas para intercambiar consejos y conocimiento. “Estar en contacto con el mercado, mirar otras organizaciones, otras industrias, e incorporarlo nos permite ganar velocidad, aprender de otros y llevar más rápido las organizaciones. Los procesos hoy son más cortos, vamos probando y cambiando. En YPF estamos incorporando la metodología Toyota y generamos un puente con ellos para traer su metodología y procesos, a pesar de que estamos en industrias distintas”, mencionó Tiscornia.

“Empezamos a trabajar en la sinergia con YPF entendiendo que la eficiencia y la mejora continua en todos los procesos nos trae mejores tiempos y eso suma mucho, y de paso nosotros también aprendemos. Lo más crítico es estar cerca de las personas y del negocio. Asegurarse de que las cosas pasen. Ahí hubo mucha sinergia con YPF que también tiene esta visión. Hay mucho por compartir y por hacer. El networking a veces te salva”, concluyó Lanfranco.

loading next article
10