Forbes Argentina
Arabela Carreras
Summit

Para la gobernadora de Río Negro, "es muy difícil plantear la discusión electoral en un contexto de pandemia"

Ignacio Ortiz

Share

Lo dijo en el marco del Wind Energy Summit, organizado por la Cámara Eólica Argentina (CEA) y Forbes Argentina, en el que también habló sobre el potencial eólico de la provincia.

06 Abril de 2021 18.43

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, volvió a cuestionar hoy la figura del designado ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, cuyo estilo dijo "genera cierta preocupación" a la institucionalidad, y reafirmó su postura contraria a la realización de las primarias abiertas en el actual contexto de pandemia. 

Así se manifestó la mandataria patagónica al participar del Wind Energy Summit, organizado por la Cámara Eólica Argentina (CEA) y Forbes Argentina, ocasión en la que detalló los proyectos de desarrollo que la provincia tiene en materia de energías renovables.  

Sobre la designación del rionegrino Soria al frente de la cartera de Justicia nacional, la gobernadora aseguró que "genera cierta preocupación el estilo que ha demostrado esta persona con sus dichos respecto de la Justicia. Poco justificados a veces, muy exaltados en general y sin capacidad de ser demostrados en causas concretas". 

"Nos interesa construir una Democracia más sólida, donde el respeto a las instituciones se dé con divisiones de poderes clara, y sin que exista presión de un poder dentro de otro", aseveró Carreras al reeditar sus diferencias con Soria, hijo del ex gobernador de la provincia asesinado Carlos Soria.  

Por otro lado, en clave de definiciones políticas, Carreras ratificó su postura en torno al debate sobre la eventual postergación de las primarias abiertas obligatorias en el actual contexto de pandemia de coronavirus, y el recrudecimiento de los contagios casi en todas las jurisdicciones. 

"Es muy difícil plantear la discusión electoral en un contexto de pandemia. Las urgencias para los que nos tocan gobernar están dominadas por el crecimiento de los contagios", expresó la mandataria. En esa misma línea, la gobernadora agregó: "Definitivamente, las PASO nunca funcionaron en Río Negro porque los partidos ya llegábamos con un candidato definido previamente". 

Pero además de las consideraciones políticas sobre la elección primaria, "el contexto de pandemia -entendió- obligaría a controlar el distanciamiento y otros cuidados, y a la vez tener un mensaje contradictorio de invitar a concurrir masivamente a votar". 

Al abordar el tema energético en su provincia, y los desafíos que representa la transición del desarrollo de las energías renovables, la gobernadora resaltó que "la perspectiva sobre las energías alternativas se vinculan a la diversificación energética necesaria a la producción de gas y petrolero pero que va planteando ciertos problemas en el escenario internacional por la emisión de CO2".  

Además de ser el quinto productor de gas y petróleo de país, Río Negro "tiene en el recurso eólico una gran oportunidad de desarrollo, con experiencias y mediciones en el proyecto de Cerro Policía que datan del año 2000, lo que ratifican que hay una trayectoria que le da confiabilidad a los proyectos". 

En ese escenario de oportunidad, la empresa generadora Eólica Rionegrina en la que es accionaria el Invap, y la transportista eléctrica estatal TransComahue, se buscan potenciar los distintos proyectos en estudio en alianza con instituciones internacionales como la fundación alemana Fraunhoffer. Esta vinculación permitirá analizar los mejores escenarios de generación de eólica y de hidrógeno verde asociado  para obtener la mejor ecuación de disponibilidad de agua, de viento y el transporte del resultante. 

"Hay que analizar distintos aspectos: la generación eólica para el escenario nacional y la inyección de electricidad al sistema requiere claro acompañamiento del Estado, porque el valor de la energía tiene que ser subsidiado en virtud de la envergadura de la inversión en parques eólicos, y para esto estamos buscando distintas estrategias". 

Pero el otro escenario prometedor en que está embarcada la provincia es en el desarrollo del hidrógeno verde donde "el escenario es distinto, porque los grandes capitales que son globales requieren de una transformación energética urgente para alcanzar los objetivos al 2030 de acuerdo al Pacto de Paris, en función del cambio climático". 

"Los países europeos son los que más impactan y más urgidos para generar esta transformación hacia energías verdes, como producción como para consumo de transporte y distinto tipos de consumidores que generan C02 y se abre ahí un buen escenario", destacó la mandataria. 

Al respecto agregó que "los capitales se ven obligados a migrar a otras formas de energía porque ya no resultan sustentables por los niveles impositivos y de obligaciones de compensar las emisiones de CO2. Así que en el mundo se buscan los recursos naturales para hacer esta generación de energía verde y en el que la Argentina presenta un escenario estratégico casi inigualable".