Forbes Argentina
Summit

Pagos digitales: cómo captar el efectivo que todavía circula en la Argentina

Forbes Digital

Share

Rafael Soto, CEO de Modo, y Leo Salovich, CEO de GetNet Argentina, compartieron el primer panel del Forbes Revolución Fintech Summit, donde coincidieron en que el próximo gran paso de la industria de los pagos digitales en el país es educar, tanto a los consumidores como a los comerciantes y hasta a los funcionarios de gobierno.

19 Octubre de 2022 10.00

En la cuarta edición del Forbes Revolución Fintech Summit, dos protagonistas del negocio detallaron los avances y los desafíos del sector: Rafael Soto, CEO de Modo, y Leo Salovich, CEO de GetNet Argentina.

A casi un año de la implementación de la interoperabilidad del sistema de pagos con QR, Soto evaluó que el funcionamiento es adecuado, se perfeccionó el esquema, se resolvieron errores, pero todavía falta crear conciencia de uso. 

"El 30 de noviembre de 2021 salimos con el QR todos juntos, y ahora tenemos que sentarnos todos de nuevo porque todas las piezas tienen que estar conectadas. Si surge un problema el usuario desconfía y no vuelve a usar el sistema. Y si bien tanto los comercios como los usuarios están satisfechos, sabemos que podemos ofrecer experiencias mucho más completas", detalló.

Soto mencionó en ese sentido la chance de digitalizar las experiencias de caja y unificar en un QR muchas acciones que antes se hacían por separado, como validar la identidad con el documento, presentar cupones de descuento, exhibir una tarjeta de fidelidad y finalmente pagar con una tarjeta de crédito. "Tenemos que aprovechar las ventajas del diálogo que se produce al escanear el QR para darles más ventajas al usuario y al comercio", agregó.

soto modo revolucion fintech
 

En cuanto al accionar oficial, abogó por "educar a los gobernantes acerca de que las retenciones impositivas van en desmedro del blanqueamiento de la economía".

"La inflación provoca la necesidad del comercio de contar con efectivo en el acto. Y por eso creemos que hay una enorme oportunidad para la promoción de los pagos por transferencia, que son equivalentes al efectivo. Tiene potencial para crecer muchísimo, y de hecho en Brasil es el medio de pago número 1", comparó.

Por su parte, Salovich coincidió en que en esta pospandemia volvió a crecer el uso del efectivo, sobre todo en los pequeños comercios. "Por eso estamos trabajando para darles herramientas con las que puedan medir el beneficio de digitalizar los pagos, ayudarlos a entender que les va a traer más renta, impulsando promociones para traccionar clientes a que compren, proponerles cuotas sin interés, darles una gama de opciones (tarjeta, QR, celular, link de pago), y proporcionales un panel de control donde cada comerciante puede ver qué días vende más, en qué horarios, con qué medios de pago y así pueda analizar qué le conviene hacer", precisó.

getnet salovich revolucion fintech
 

"En GetNet el QR es hoy el cuarto medio de cobro, creció 10 veces desde fines del año pasado. El próximo desafío es que sea 100% interoperabilidad, que cualquier medio de pago sirva para usarlo, sea desde una billetera bancaria o virtual. Hay mucho efectivo todavía en Argentina -advirtió- y si seguimos trabajando unidos vamos a capturar ese mercado".

loading next article
10