Los cambios tecnológicos marcan un camino de evolución acelerada en distintos aspectos de las actividades cotidianas comunes a todos los individuos, entre las que se destacan las transacciones financieras. La creciente digitalización del sector trajo consigo soluciones que revolucionaron el mercado y lo seguirán haciendo.
Así, el universo de los medios de pagos digitales viene experimentando innovación y diversidad de servicios para los distintos usuarios del ecosistema, con una democratización en el acceso y la aparición de muchos jugadores que empezaron a interactuar en un mundo muy concentrado, tal como planteó Juan Sebastián Martínez, VP Business Development Issuing en Fiserv, al participar en el Forbes Revolución Fintech Summit.
Este proveedor de pagos y tecnología financiera en más de 100 países, con más de 40 años de presencia, ofrece en el país productos para operaciones en tiendas físicas ampliamente conocidos como PosNet y Clover, a lo que suma soluciones digitales para tiendas on line e instituciones financieras entre otros segmentos.
La empresa acaba de dar a conocer sus resultados del 3Q que rápidamente impulsaron el valor de la acción a un récord por encima de los 200 dólares el papel, y dentro de los cuales el desempeño en América Latina contribuyó de manera significativa.
Para Martínez una transacción de pago se convirtió en "un commodity" tanto al aceptar como al procesarla, y ese universo Fiserv al tener los desarrollos o soluciones de valor agregado in house logra "una diferenciación con respecto a los que tienen que salir a buscar un proveedor para una solución en particular".
"Nos convertimos en un proveedor agnóstico de estas soluciones: Un cliente no necesariamente tiene que estar procesando sus medios de pago con Fiserv para contratar uno de nuestros servicios. Ahí tenemos ese plus diferenciador, sumado a que hoy está muy asociado el sombrero del procesamiento de pagos con el mundo adquirente, estar en esos dos mundos tiene una oferta de valor", agregó el VP regional de Fiserv.
Sin dudas, la capacidad de ofrecerse como proveedores integrales de pago posiciona a la empresa en un mercado hipercompetitivo -en el que aparecieron muchos jugadores que empezaron a embeber distintos servicios-, con un modelo de atención sustentable, sólido, acompañado de los nuevos desarrollos y con un sistema eficiente de servicios.
"Hoy es difícil pensar que puedan tener espacio procesadoras que no sean multiproductos, con pagos, cuentas, inversiones y préstamos, que no tengan servicios embebidos, tokenizacion, gestión de fraude wallets, call center entre otros servicios", graficó.
Pero a la vez, "hay un proceso de cierta concentración debido a que esto es un negocio de volumen y las empresas que subsisten o pudieron pasar el umbral del break even y el revenue le generó valor a su negocio", agregó Martínez al citar el ejemplo de Fiserv que hace dos años adquirió a Yacare, empresa pionera en QR, en donde la multinacional tenía cierta falencia para su operación local, lo que le permitió una solución que complementó la oferta de valor.
Esa experiencia convalida que en el dinamismo del sector "va a haber cierta concentración del mercado, pero las buenas soluciones terminan siendo absorbidas por otros jugadores".
La tendencia en la industria girará en torno a un nuevo verbo: Apificar, entendido como la necesidad de simplificar la comunicación y necesidad de contar con un dato real time, que se suma a otra tendencia que engloba la gestión y prevención del fraude, la irrupción del e-commerce, o la atención de los multisegmentos.
Son todos nuevos escenarios a recorrer para el mercado en un proceso de transformación y desafío al conocimiento y la inversión constante en la innovación.