Forbes Argentina
salaris oracle
Summit

"Los próximos clientes financieros estarán en la Web3, no en una sucursal bancaria"

Forbes Digital

Share

Mónica Salaris, Financial Services Lead Business Architect de Oracle Latinoamérica, analizó en el Forbes Revolución Fintech Summit la evolución de la banca inmersiva y las finanzas embebidas.

19 Octubre de 2022 10.00

No nos damos cuenta porque ya lo tenemos incorporado por default: llevamos el banco y nuestras finanzas personales con nosotros. Cada vez que usamos un QR o una billetera virtual no tomamos conciencia de que estamos haciendo uso de un servicio financiero. Sin embargo, por debajo, ese mundo de soluciones está en plena expansión.

“Las finanzas embebidas representan un cambio de paradigma porque ahora las compañías que brindan un servicio financiero ya no miran qué producto ofrecer sino qué necesita el cliente. Y para eso hay que observar cómo las industrias van convergiendo. El ejemplo más claro es Mercado Libre, que empezó como un marketplace y evolucionó hasta ofrecer servicios de pago”, subrayó Mónica Salaris, Financial Services Lead Business Architect de Oracle Latinoamérica.

Durante su participación en la cuarta edición del Forbes Revolución Fintech Summit, la ejecutiva explicó que la gente se vuelca regionalmente hacia los mecanismos de pago no convencionales porque en América latina todavía hay un “grado muy alto de no bancarización” y a través de plataformas sencillas que se operan desde el celular quedan incluidas en el sistema financiero.

Todavía hay muchas oportunidades de crecimiento en materia de banca inmersiva. “Hay que ser flexible, darle al cliente mensajes homogéneos y coherentes en todos los canales, atenderlo con la menor complejidad posible, no hacerlo ir a una sucursal a firmar un papel si se puede evitar.  Se da un claro cambio de paradigma en los modelos de atención. Los centennials tienen una mirada muy orientada al servicio, y no se casan con ninguna empresa”, alertó.

En ese entido, Salaris recomendó a la industria “empezar a pensar en cómo llamar la atención de los nuevos clientes, no solo considerando a las personas sino también a las corporaciones, porque se dan en paralelo cambios de paradigma en el management”.

salaris oracle
 

Por eso sostuvo que es clave que la banca tradicional asuma que no debe cerrarse en sus propios proyectos convencionales, tal vez faraónicos, y se asocie y coopere con empresas fintech, que son eficientes y ágiles en su nicho. 

“Hay bancos haciendo alianzas para captar a gamers en la Web3. Hay activos digitales, hay un mundo para explorar. Los clientes van a estar ahí, no en una sucursal bancaria”, remarcó. Finalmente, la ejecutiva de Oracle Latinoamérica aconsejó a las entidades financieras que estén “abiertas” para ver estas oportunidades.

Mira también

loading next article
10