Forbes Argentina
Summit agro 2021 9no panel mg-20211102-wa0499
Summit
Share

Martín Otero Monsegur, presidente de San Miguel SA; Catalina Lonac, vicepresidenta de Azucarera Los Balcanes, Hernán Busch; gerente de agronegocios del Banco Galicia; e Ivana Cavigliasso, titular de la Cámara Argentina de Maní, dialogaron en el panel de economías regionales.

03 Noviembre de 2021 10.59

Las economías regionales tienen una enorme oportunidad de crecimiento en la Argentina. Y este fue el foco de uno de los paneles del Agro Summit organizado por Forbes y Radio Continental, moderado por el periodista especializado en Agro Alejandro Cánepa.

Catalina Lonac, vicepresidenta de la compañía azucarera Los Balcanes y de Ingenios y Destilerías La Florida y Cruz Alta, Tucumán, abrió el panel participando por Zoom. “Históricamente la caña de azúcar fue la primera industria pesada de Argentina y hoy es una generadora de energía limpia. Actualmente mezclamos las naftas con 12% de etanol y estamos luchando para llevarlo al 15% y llegar a un 25% que marca la ley como máximo y que sea como en Brasil, que se pueda poner etanol para motores híbridos”, destacó. 

Catalina Lonac

“La Argentina necesita un cambio de su matriz energética. En 2030 no vamos a poder usar más petróleo y hay que convertirnos rápidamente. Se habla mucho de los autos eléctricos, pero hoy la electricidad se sigue produciendo con carbón, cuando tenemos a mano el etanol, que se produce en tres provincias”, destacó y remarcó que su empresa es la mayor productora de etanol de caña de azúcar. “Como avizoramos los cambios que se venían, fundamos hace 14 años la Universidad de San Pablo con centros de investigación de biotecnología aplicada y tecnologías disruptivas, donde estamos trabajando en caña transgénica. Tenemos variedades resistentes a la sequía y al glifosato. Estamos esperando que nos aprueben la comercialización de estas variedades”, adela?tó.  

Ivana Cavigliasso.

Por su parte, Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara Argentina del Maní y gerenta de Calidad de Prodeman, una empresa familiar procesadora y exportadora, destacó que “el maní argentino es líder en exportación aunque no somos el primer productor. Este es un ejemplo de economía circular, ya que aprovechamos los residuos de cosecha y cáscaras para hacer energía”, destacó. “Hoy somos 20 empresas en la cámara y estamos trabajando para que nos saquen las retenciones, ya que no es que el maní lleva un proceso antes de ser exportado. Hoy estamos llegando con pasta de maní a mercados como Irak e Israel”, sostuvo. 

Martín Otero Monsegur.

Financiación y exportación


Hernán Busch, gerente de agronegocios del Banco Galicia señaló que “el año pasado el financiamiento bancario creció respecto a otras herramientas. Buscamos que los productores tengan instrumentos para competir. La vedette fueron las plataformas digitales, para que el cliente pueda tomar el financiamiento en el momento que necesita”, destacó. “Tenemos especialistas en cada región. Hay que saber de maní en Río Cuarto y de caña en Tucumán, para llegar con productos ágiles a la medida de los clientes”, sostuvo. 

Hernan Busch.

En tanto, Martín Otero Monsegur, presidente de San Miguel SA, principal exportadora de limón del país, destacó que: “San Miguel es una compañía tucumana que solo producía limones y hoy es una firma global que exporta a 160 países”. 

La clave, según Otero Monsegur es “crecer estando cerca de los clientes y darles lo que piden”. “Trabajamos tanto en la exportación de fruta fresca como en el procesamiento para aceite y jugos. Si pretendemos vender solo comodities no tenemos posibilidad. Necesitamos invertir permanentemente para adaptar los productos a las necesidades. Actualmente estamos desarrollando jugos orgánicos a pedido de clientes”.

loading next article