Forbes Argentina
"A dónde vamos". Las nuevas tecnologías que transforman la industria
Summit

"Lo que se viene es la apificación para que startups y comercios puedan operar en el mercado"

Forbes Digital

Share

La revolución digital actual se va a apalancar en el uso de nuevas tecnologías de pago sin contacto, pagos desde el celular y el crecimiento de las APIs.

15 Octubre de 2020 12.44

El mundo se transformó y continúa firme su marcha en ese sendero. El contexto actual empujó ciertos cambios culturales en la forma en que las personas, de cualquier rango etario, se relacionan con la tecnología. Cuando la decisión de cambiar deja de ser una alternativa, no hay más opción que fluir con el cambio. Sin embargo, en este camino complejo que es la transformación digital es importante que referentes del sector sean una pata de apoyo para que el proceso no sea traumático.

¿Hacia dónde vamos?

La pregunta no es sencilla de responder, más cuando se habla de tecnología financiera, un nicho donde los cambios se suscitan -hoy más que nunca- a un ritmo jamás antes visto en la historia. Esteban Codarini, Head of Payments Platform de Prisma Medios de Pago, está convencido de que la revolución digital que se vive actualmente se va a apalancar mucho en el uso de nuevas tecnologías de pago sin contacto, pagos desde el celular -con el boom de la tokenización- y el crecimiento de las APIS. “Estamos appificando nuestros servicios y productos para exponerlos de manera colaborativa a todo el sector fintech y developers, con el fin de que puedan potenciar sus propios productos", contó.

Christel Sasse, Chief Product Officer de Invertir Online, se alineó al pensamiento del Head en Prisma y agregó -en sintonía con Codarini- que lo que se viene “es la appificación de todos los productos, para que las startups o nuevos comercios que no saben cómo funcionan puedan operar en el mercado”.

La especialista remarcó que el nivel de penetración de la gente a los productos que ofrece la empresa fue muy grande en los últimos meses. “Crecimos un 370 % la apertura de cuentas. Hoy encontramos un montón de startups que ya tienen una plataforma. Desde IOL queremos ayudarlos”, afirmó Sasse.

Esteban Codarini, Head of Payments Platform de Prisma Medios de Pago.

El fenómeno de la Tokenización

Esteban Codarini explicó que la tokenización de los usuarios no solo favorece a en términos de operar con mayor seguridad -uno de los puntos más ponderados por los clientes a la hora de volcarse a "lo fintech"-, también “le da una mejor experiencia de pago”.

Sobre esta idea, completó: “A mucho nos pasó que pusimos nuestra tarjeta en una suscripción y cuando se te cambia el número de tarjeta tenés que salir a volver a enrolar tu nuevo número de tu tarjeta. Eso se termina con la tokenización. Por eso le da una mejor experiencia de pago al usuario y, además, los comercios no tienen que pasar por procesos exigentes de auditoría”.

La importancia del usuario

Christel Sasse explicó que el gran desafío que enfrentan desde la compañía es romper algunos mitos que tiene la gente sobre el mundo financiero como, por ejemplo, que invertir es complejo. “La realidad es que para ciertas inversiones sí es necesario tener algunos conocimientos, pero todo el mundo puede invertir. Vas a depender del conocimiento que tengas y también del tiempo que tengas disponible”.

Y profundizó: “Sin dudas, la falta de información que hay sobre la inversión online limita. Estamos tratando también de educar a la gente o acompañarlas en lo que quieren hacer. Muchas migraron al mundo digital a la fuerza y no se animan por desconocimiento”.

Christel Sasse, Chief Product Officer de InvertirOnline

El Head de Prisma habló sobre la importancia que tienen los usuarios a la hora de diseñar un producto. Éste es uno de los grandes cambios que experimentó la industria en los últimos tiempos. “El usuario termina siendo la última pata de la cadena que valida o no el producto”.

Todos estos cambios, sumados a idea de formar un esquema de trabajo colaborativo, generaron cambios importantes en las formas de trabajo. “El crecimiento de la compañía también se vio en la cantidad de talentos que estamos contratando para migrar a esta modalidad de células ágiles. Cambiamos completamente la forma en que hacemos el producto. Lo primero es escuchar al usuario y poner foco en cómo al usuario le gustaría ver el producto en la plataforma y simplificarlo”, reveló la Chief Product Officer de Invertir Online.