Forbes Argentina
apertura panel1
Summit
Share

15 Octubre de 2020 11.32

Respondiendo a la pregunta conductora del panel, Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X, señaló que si bien no cree que este sea “el fin del efectivo”, habrá una “reducción” del mismo y un “incremento de las billeteras virtuales y bancos digitales”. En ese sentido, explicó que son procesos que “duran décadas, llevan su tiempo”, describiendo que hoy se observan más pagos con tarjetas y que en el futuro inmediato tendrá más lugar todo lo vinculado a las “contactless” y al “QR”.

Mariano Di Pietrantonio, Director de Marketing para América Latina en MakerDAO, sostuvo que, en la actualidad, mucha gente usa “efectivo por falta de educación”: les temen a las aplicaciones, a las cuentas bancarias y a toda la digitalización financiera. “Nosotros, a través de los distintos partners de la región, nos enfocamos mucho en la formación y la educación”, haciéndoles entender cuáles son las “bondades y virtudes” de las criptomonedas y que las puedan ver como una “ayuda”.

Por su parte, Sebastián Núñez Castro, Cofundador y Ceo de GeoPagos, en una misma línea que sus colegas habló del efectivo como “la gran competencia”, remarcando que si “bien se han hecho pasos importantes todavía lo que queda es enorme”. Antes de la pandemia, señaló, el 80% de las transacciones eran en efectivo

Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X.

Hoy se están dando las condiciones necesarias para la transformación, que por supuesto conlleva un impacto grande. Hay tecnologías y más competencia. Actualmente, hay más de 2 millones de comercios que aceptan distintos medios de pago”, añadió.

Para Núñez Castro, el gran desafío es la gran informalidad que hay en la Argentina, que se debe resolver urgente. También, apuntó, hay que pensar en cómo se puede desincentivar el uso del efectivo o cómo hacer que el impacto de los impuestos sea menor. Gastón Irigoyen (Naranja X) indicó que todavía reina ese mito de que “transaccionar en efectivo es más barato”, al mismo tiempo que muchos comercios se enfrentan a la disyuntiva de “cobrar con tarjeta o perder la venta”.  De todos modos, describió que lo importante es que más allá de estas cuestiones coyunturales que impactan en la economía, “el 93% de los nuevos usuarios digitales está conforme o muy conforme con estas nuevas soluciones” que se están ofreciendo en el mercado.

Siguiendo con la pandemia y la democratización de las finanzas, Gastón Irigoyen marcó que la cuarentena permitió que muchos segmentos que estaban relegados pudieran incorporarse al sistema. “Naranja ha crecido a partir de la inclusión financiera. Hoy es el principal emisor de tarjetas de crédito en la Argentina. Se ha acelerado mucho la digitalización del público objetivo y creo que a nivel sistémico hemos logrado avances importantes en el país".

Sebastián Núñez Castro, Cofundador y Ceo de GeoPagos

A su vez, deslizó que la pandemia “ha sido un gran catalizador para la industria Fintech en América Latina y el mundo. Vimos la aceleración de una tendencia e índices de adopción que suelen tardar cinco años en lograrse. En Naranja X hemos adaptado nuestro cronograma de lanzamientos con la pandemia. Lanzamos la primera tarjeta prepaga virtual de la Argentina que vive dentro de la aplicación, y luego sacamos la primera tarjeta innominada que creo que es la más innovadora del país".

Núñez Castro (GeoPagos) marcó que hace siete años vienen trabajando en evangelizar los pagos digitales y que creían hasta marzo de este año que venían con un crecimiento de ritmo acelerado; pero con la cuarentena se potenció y aceleró todo aún más”. Por eso, contó que tuvieron que realizar algunos cambios y adelantar algunas soluciones, por ejemplo lo vinculado al ecommerce, a las herramientas de seguridad, que "teníamos pensado para fines de 2021 o 2022".

Las criptomonedas

Mariano Di Pietrantonio, Director de Marketing para América Latina en MakerDAO, dijo que las criptomonedas son un nuevo tipo de activo financiero, que pueden ser utilizadas como dinero también. 

“El mundo de las cripto se está fijando en ser la comida y todas las aplicaciones de medios de pago son la presentación de ese plato”, marcó luego.

Mariano Di Pietrantonio, Director de Marketing para América Latina en MakerDAO

Hablando específicamente de la Dai,  la única criptomoneda lanzada por sus usuarios a través de depósito de garantías y que mantiene su valor estable en torno a un dólar, destacó que es “transferible de persona a persona”, de manera “directa”, y que es ideal para aquellos “que “necesitan transar o mandar valor”.  A su vez, expresó que “es una opción que antes no existía y creo que va a ir ganando cada vez más lugar”.