Forbes Argentina
Mujeres Power
Summit
Share

La participación de las mujeres dentro de la fuerza laboral sumaría 28 billones de dólares para 2025, Karen Vizental de Unilever, Angie Stelzer de Volkswagen y Tamara Vinitzky de KPMG abren el camino en la Argentina.

17 Septiembre de 2020 13.40

Un reciente estudio de KPMG sobre el posicionamiento femenino en los directorios de las 1.000 empresas de mayor facturación en la Argentina, marcan que sólo existen un 10% de mujeres. La cifra fue dada a conocer por Tamara Vinitzky, socia de KPMG y co-chair de WomenCorporateDirectors (WCD), quien reconoció que si bien es un tema que está en agenda, lo que “resta es pasar a la acción”.  Tal es así que, en comparación, países como Francia, Países Bajos o España se encuentran más avanzados en cuanto a la paridad en los directorios.

“Más allá del cupo creo que el Gobierno tiene que hacer algo a través de la legislación, lo mismo las empresas” del sector privado, indicó Vinitzky. Hablando de la composición de las empresas, en el caso específico de KPMG hoy más del 50% del directorio son mujeres, pero fue "algo que se fue construyendo”, explicó.

Tamara Vinitzky, socia de KPMG y co-chair de WomenCorporateDirectors (WCD)

Por su parte, Angie Stelzer, directora Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina, contó que en la compañía está viviendo una transformación grande a nivel mundial en cuanto a los procesos y valores, buscando que sea “más humana y ágil”. Dentro de estos cambios, indicó, está el incrementar el número de las mujeres en los lugares de toma de decisiones. “No sólo en los directorios, sino también en el managment y la administración”.

A su vez, Karen Vizental, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Unilever Latinoamerica, que forma parte del directorio, describió que los cargos gerenciales en Unilever Argentina están ocupados en un 54% por mujeres; y que en el directorio son 50% hombres y 50% mujeres. Además, señaló que por primera vez en nuestro país la empresa tiene una gerente general mujer, dijo al referirse a Laura Barnator. “Es un gran avance y son números que se reflejan también en la compañía en Latinoamérica”.

Angie Stelzer, directora Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina

Sumando algunas cifras, Vizental expuso que la participación de las mujeres dentro de la fuerza laboral sumaría 28 billones de dólares para 2025, dejando en claro que “no sólo es una cuestión de cupos sino también de la importancia que tiene la mujer en la construcción de la economía”. Algo similar opinó Vinitzky: El tener una mujer te aporta una mayor visión de negocios de lo que está necesitando tu consumidor”.

En el caso de VolkswagenStelzer describió que, a pesar de ser una industria masculina, en el mercado mundial hoy la compra de un auto la decide en un 45% una mujer, y el 85% tiene algún tipo de influencia.

Karen Vizental, vicepresidente de comunicaciones corporativas y sustentabilidad de Unilever Latinoamérica y Cono Sur.

Aportando estas cifras, ahondó en su idea: “Cuando se diseña un auto la mujer mira muchas cosas que el hombre no. Si vos no tenés una chica sentada en el directorio, en todo el management y la administración, tomando decisiones en relación a ese producto, vas a lanzar algo que no va a tener en cuenta a una gran parte de los consumidores".

Al mismo tiempo, Vinitzky llamó a las mujeres “a animarse a lanzarse, a probar cosas nuevas, a decir 'quiero esto' y pensar qué es lo que deseamos para nuestra propia carrera”. Una mirada compartida a lo largo de las dos jornadas del Forbes Summit Mujeres Power: romper paradigmas, sesgos, creencias, construcciones.

Stelzer expuso en concordancia con Vinitzky, que las chicas tienen que expresar y reconocer que tienen “ambiciones de crecer”, que no es algo malo. Y al pensar en los obstáculos que tuvo que sortear en su carrera, confesó que a ella le sirvió centrarse en lo que podría hacer u aportar, y no tanto en las barreras.