Forbes Argentina
Cuattromo
Summit

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia: "Nuestro rol es ser un motor de desarrollo"

Share

Actor clave del sistema financiero argentino, el presidente del banco público de la Provincia de Buenos Aires habló en #ForbesMoney sobre el rol de los bancos en la recuperación económica y la aceleración digital que impulsó la pandemia. El boom de Cuenta DNI, las claves del eCheqs para las pymes y cómo digitalizar una entidad tradicional sin perder cercanía y territorialidad.

13 Agosto de 2020 11.58

“No podemos ahogar el desarrollo de las actividades productivas”, aseguró Juan Cuattromo, Presidente del Banco Provincia, a minutos de iniciar la entrevista en Forbes Money Summit, en un contexto adverso para las pymes y la Argentina en general, donde la pandemia por el Coronavirus está destruyendo la economía y se ha quedado con miles de puestos de trabajo. 

Cuattromo reconoció que se “venía de cuatro años muy duros, sobre todos los dos últimos, y con varios temas pendientes”. Lo que generó el Coronavirus, según su mirada, fue incrementar la incertidumbre con una economía expectante de la normalización, que muy probablemente quedará así hasta “la aparición de la vacuna”.

No obstante, más allá de este panorama desalentador, destacó el acuerdo de Martín Guzmán con los acreedores: “La resolución de la deuda, redefinir un perfil de pago sostenible y demás, empieza a resolver esos problemas”. 

En este contexto, agregó, el rol de los bancos públicos y en el caso específico del Banco Provincia es “acompañar” y ser un “motor de desarrollo” de las pequeñas y medianas empresas, aprovechando la presencia del banco en todo el territorio. En ese sentido, señaló que desde enero venían trabajando en la asistencia a este tipo de compañías y el objetivo es seguir haciéndolo. Para esto, uno de las metas que se propusieron fue “modernizar y digitalizar el banco” con sus distintas herramientas, “entendiendo sus potencialidades e integrándolas" para avanzar y mejorar el servicio en la cuarentena.

“La digitalización estuvo guiada por la necesidad de generar mecanismos de inclusión financiera y de transaccionalidad, de manera gratuita y rápida. Era necesario para que la gente pueda cumplir el distanciamiento”, explicó Cuattromo.

Juan Cuattromo en #ForbesMoney

En este sentido, una de las herramientas que pusieron a disposición de las pymes fue la operatoria de eCheqs a través de homebanking. Cuattromo indicó que el Banco tenía solo la opción de depósito, así que  pusieron en funcionamiento la emisión y “ahora estamos descontando eCheqs de manera digital”. 

Cuattromo afirmó que su utilización puede tener un impacto fundamental en el funcionamiento de las pymes, ya que “antes era una operatoria que llevaba horas y ahora se puede resolver en uno minutos desde una computadora. Tiene mucho potencial”.

Asimismo, el presidente del Banco Provincia comentó el esfuerzo que significó abastecer la demanda de efectivo que había en la calle, inaugurando “trece cabinas en lo que va de la pandemia” y sobre todo pensado “en los barrios más populares”, que son las zonas donde “quizás no llega el efectivo”. También se llevaron cajeros móviles a geriátricos y a distintas localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires.

De la mano con esto, contó el crecimiento que tuvo la Cuenta DNI, donde se hizo una readaptación para su funcionamiento. “Esta era una billetera que tenía 10.000 usuarios y ahora estamos llegando a 2 millones. La masividad que adquirió generó que tuviéramos nuestros baches en el camino porque las redes no lograban procesar el flujo de altas, pero lo pudimos mejorar y ahora estamos focalizados en la experiencia del usuario”.

Recientemente, el Banco agregó el pago de servicios, que surgía como una demanda para complementar la transaccionalidad que “nosotros entendíamos que tenía que tener una billetera”.

Por último, de cara a lo que viene sostuvo que "hay que cuidar el trabajo que evitó el colapso del sistema sanitario. Nuestro desafío es sostener el sistema financiero y que las empresas sostengan los puestos de trabajo”.