Forbes Argentina
Summit agro 2021 8vo panel img-20211102-wa0399
Summit
Share

El segundo panel de la tarde en el Agro Summit organizado por Forbes Argentina y radio Continental, estuvo dedicado a la búsqueda de la sostenibilidad en la producción agropecuaria.

02 Noviembre de 2021 18.28

Quien abrió la conversación moderada por el periodista especializado en agro Alejandro Cánepa fue David Roggero, titular de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), “la siembra directa es el camino para cuidar la sostenibilidad del suelo que nos pide el mundo”, señaló.  


 

“Hoy hay que conservar y producir a la vez, señaló Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural. “Somos uno de los 10 países del mundo productor y exportador de alimentos y nuestro sector soporta una carga fiscal del 75% o más de impuestos. Eso se compensa comiéndose el capital”, advirtió.  

David Roggero


“Los alimentos son el bien más demandado, y es insostenible que el sector agropecuario que genera divisas soporte una carga fiscal tres veces superior a la de cualquier país competidor”, remarcó. “Hoy estamos subproduciendo porque no es rentable”, sostuvo.  


A su turno, Laura Villareal, gerenta de MSD Salud Animal, destacó que en el caso de la ganadería el año pasado se perdieron más de u$s 80 mil millones por cuestiones sanitarias que son controlables y prevenibles. Y hubo 9 millones de vientres que no generaron terneros. Si invertimos en tecnología y genética pero no medimos el retorno, es complicado”, sostuvo.  

Laura Villareal


En tanto, el productor y consultor agropecuario Mariano Alvarez señaló que “hoy los productores más pequeños tienen vacas de ahorro, las dejan en el campo porque les sale más caro enviarlas al mercado. Si al productor argentino le cierran la exportación y tiene insumos que cuestan caro, va arsr más negocio producir menos que producir más”, advirtió.  

Alvarez



Desafíos y propuestas 


“Tenemos uno de los mejores lugares del mundo para producir pero se nos están yendo los nutrientes del suelo. Desde Aapresid proponemos un sistema de agricultura siempre verde. En lugar de no producir, proponemos hacer cultivos de servicios ecosistémicos que  devuelven nutrientes al suelo”, destacó Pereda.  


Alvarez destacó por su parte que Argentina tiene, como ocurre en Estados Unidos, un alto porcentaje de su superficie bajo arrendamiento. “La clave es devolver el terreno con igual cantidad de nutrientes”, sostuvo.  

Marcos Pereda


En tanto Villareal remarcó que debe haber un equilibrio entre lo económico, social y ambiental “Hoy la mitad de los animales no están protegidos. El valor de la inversión en sanidad es 3% del total y debe aumentar”, afirmó.


“La forma de salir de esta crisis es produciendo”, sostuvo Pereda, con reglas claras y justas, para que los sectores paguen la misma proporción de impuestos. La gente no va a dejar de comer y de pedir comida de calidad, quieren saber cómo fue producida, quién está detrás de la producción, se necesita transparencia”, concluyó.  
 

loading next article