Forbes Argentina
Winco
Negocios

Winco: apogeo, caída y renacimiento de un clásico hecho en la Argentina que va por más

Laura Mafud

Share

Fundada en 1954, la empresa entró en crisis a mediados de los 70 y cerró sus operaciones en los 80. Dos socios relanzaron la marca en 2003 que, desde entonces, atraviesa un proceso de reconversión que le permitió enfrentar la crisis del Covid-19 con crecimiento.

28 Septiembre de 2021 08.30

Fue un ícono en las décadas del 60 y 70, y su producto estrella, el Wincofón, un tocadiscos automático, se convirtió en un verdadero objeto de deseo para los hogares argentinos. La empresa fabricante, Winco, había sido fundada en 1954 en Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires, por el empresario Raúl Antonio Vega. Pero, luego de un período de apogeo, debido a los cambios económicos, las trabas a la producción local y la apertura a la importación, la crisis tocó su puerta y, entrados los años 80, la mítica firma bajó la persiana.

Hasta que, en 2003, Fabián Zaleski y Miguel Goldcher, entonces de 45 años, unieron fuerzas y conocimiento (Zalenski es ingeniero industrial y venía de trabajar en una fábrica textil familiar, mientras que Goldcher, actual CEO, es ingeniero electrónico y feroz emprendedor), decidieron rescatar la marca y apostaron a relanzar la empresa. 

El Wincofón se convirtió en un objeto de deseo en las décadas del 60 y 70.

"Al principio fue complicado, ambos conocían bien el negocio importador, pero acá el objetivo era reinstalar una marca. Los primeros artículos fueron con la intención de explotar una línea de audio, que caracterizó históricamente a Winco, y luego se expandió a electrodomésticos y cuidado personal. El mercado fue dictaminando hacia qué productos convenía extender", comparte en diálogo con Forbes Hernán Zaleski, General Manager de Winco, la firma que emplea a 60 colaboradores en las áreas de Administración, Ventas, Logística y Servicio Técnico; 35 en la fabricación y da trabajo indirecto a más de 150 personas.

"En la Argentina, las normas fueron cambiando vertiginosamente y, como todas las pymes, hubo que agudizar el ingenio y tomar decisiones rápidas para estar aggiornados a la época y, a la vez, competir contra empresas nacionales y multinacionales de mucha trayectoria en el rubro. Es un desafío hermoso que día a día continúa", agrega.

Hoy, Winco fabrica, importa y comercializa electrodomésticos de cocina y hogar, productos de audio y de cuidado personal y estima cerrar 2021 con una facturación mayor a $ 800 millones. En términos de unidades, planea un crecimiento en ventas de 10%. "Asimismo buscamos sumar 10 productos a nuestras líneas de fabricación en el corto plazo, incorporando hornos eléctricos y tostadoras, entre otros", adelanta Zaleski.

La pandemia de Covid-19 encontró a la firma con los desarrollos tecnológicos al día para atender a los clientes de forma virtual y conseguir, incluso, más ventas que las esperadas. 

"Nuestras ventas, en términos de unidades, aumentaron un 45% aproximadamente en la pandemia. Reinventamos procesos y mejoramos flujos internos. Hoy trabajamos de forma más eficiente, ya que con capacidad similar tenemos que mover muchas más unidades", comenta Zaleski. Además, contrataron personal para el área de Logística, de Servicio Técnico y aumentaron la capacidad instalada de fábrica.

Winco produce en dos plantas. Una de ellas está ubicada en Hurlingham y otra en CABA. "Entre ambas contamos con más de 500.000 unidades de capacidad de producción anual. Este año sumamos a nuestro lineal de producción nacional las sandwicheras, waffleras, multiprocesadoras, licuadoras deportivas", dice.

El montaje de la planta de producción hace ya 10 años les dio una ventaja competitiva importante, destaca Zaleski. "En los últimos tres años adquirimos un depósito de 5.000 metros cuadrados y extendimos 1.000 metros cuadrados nuestra planta de Hurlingham. Relanzamos nuestra página web, descubrimos la forma de encontrar clientes mayoristas en el canal online y mejoramos ese sistema de captación con la utilización de un CRM", enumera los principales hitos de la firma.  

Winco comercializa sus productos a toda la Argentina a través de su canal online así como de los principales retailers y marketplaces. Vender fronteras afuera es un objetivo que está en análisis, entre otros proyectos de crecimiento. "Nos estuvieron llegando muchas propuestas para llevar la marca a otros países como México, Brasil, Chile y Uruguay. Puede ser que en el mediano plazo estemos haciendo ensayos en nuevos mercados. No es algo simple ni de un día para el otro, pero tenemos ganas de llegar a nuevos lugares. En el corto plazo, buscamos explotar más el mercado interno", comparte el ejecutivo, quien destaca a la innovación como una brújula indispensable en Winco para ganar competitividad: "Lanzamos unos 20 productos por año al mercado, estando así siempre con la última tecnología en cartera. Para esto es central el análisis de datos y un excelente conocimiento del mercado argentino, de esta forma, estamos siempre con el ojo afilado para saber qué productos incorporar y cuales no".

Para lo que queda del año, las fichas de la empresa seguirán puestas áreas como Servicio de Atención al Cliente, Logística y Abastecimiento. "Muchos proyectos de corto plazo apuntan a esas áreas y otros a mejorar la eficiencia de fabricación y aumentar nuestra cartera de productos hechos en la Argentina", sostiene.

Y, si bien es difícil en la Argentina planificar a diez años, Zaleski espera que el crecimiento de los últimos años pueda prolongarse y tener una estructura más robusta que la actual. "Sabemos que trabajando bien, profesionalizando la empresa, teniendo los productos indicados y los recursos humanos que tenemos, siempre llegan buenas oportunidades. A un plazo más largo vemos posible que el 100% de los productos vendidos sean de fabricación nacional", concluye.

loading next article